;

NOTICIAS INESAD: ÚLTIMO TRIMESTRE 2012

Octubre y Noviembre fueron meses de mucha actividad en el INESAD, los invitamos a leer las noticias más relevantes:

STAFF

Felicitamos a Soraya Roman y Joaquín Mayorga (investigadores junior) por haber sido aceptados por la Universidad PUC-Rio para realizar el programa de Doctorado y de Maestría en Economía (respectivamente).

Les deseamos mucho éxito!

IV SIMPOSIO ECONÓMICO

El 25 de octubre de 2012 se llevó a cabo el IV Simposio Económico: “El Empleo en Debate” en el Salón Las Américas del Hotel Presidente, evento organizado de manera conjunta con la Universidad Privada Boliviana. Se tuvo como expositores a Beatriz Muriel, Elizabeth Jiménez, Oscar Molina y Roberto Ballesteros, reuniendo, de esta manera, a representantes de la Academia y del Sector Público del país.

IV CONFERENCIA BOLIVIANA EN DESARROLLO ECONÓMICO

Los días 06 y 07 de noviembre de 2012 en las instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería de la ciudad de La Paz se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, misma que contó con la participación de Eduardo Lora y Rodrigo Soares como expositores principales.

Asimismo, se organizaron dos paneles uno en Turismo y Desarrollo y el otro en Responsabilidad Social Empresarial. Agradecemos a todos los panelistas por sus aportes.

Nestor Gandelman, autor del paper “Peer Effects in Risk Aversion” fue nombrado como Foreign Research Fellow de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y recibió el pin de plata con el escudo de la institución y también un trofeo de reconocimiento por parte de los organizadores.

INESAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El artículo de Lykke Andersen “Can consultancies sustain a long term research strategy in developing countries” fue publicado el 02 de octubre en el Blog: On Think Tank.  Y el 18 de octubre se publicó el artículo “Gamification of life” de la misma autora, en el sitio del Zeit News: http://www.zeitnews.org/viewpoints/lykke-e-andersen/gamification-life

Dos publicaciones sobre el Cuarto Simposio Económico: “El Empleo en Debate” fueron publicadas en el periódico Página Siete y La Razón, el 27 de octubre y el 04 de noviembre, respectivamente. (http://www.paginasiete.bo/2012-10-27/Economia/Destacados/8Eco00227-10-12-P720121027SAB.aspx), (http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Alto-laboral-informalidad-convierten-precario_0_1718828174.html).

El 04 de octubre, Beatriz Muriel dio una entrevista en Radio Cordial sobre el tema: “Empleo y Mercado Laboral en Bolivia”. Asimismo, fue invitada al programa Estamos a Tiempo, en fecha 11 de octubre, para discutir sobre la Situación del Empleo en Bolivia.

Finalmente, el 20 de noviembre, Beatriz Muriel dio una entrevista al Programa Peso a Peso de la Cadena A que reflejó su opinión acerca de las “Perspectivas y Tendencias de los resultados del Censo Nacional de Vivienda”.

INESAD Y LOS NUEVOS ENFOQUES EN SALUD

Daniela Romero y Mieke Dale-Harris participaron en el “Encuentro Regional de Implementación de la Medicina Tradicional e Intercultural en Salud” que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el Municipio de Pelechuco del departamento de La Paz en el marco del Comité de Análisis de Información de la Red Nro. 2 de Apolobamba.

INTERACCIÓN CON ACTORES ESTRATÉGICOS

La Fundación INESAD a través del convenio con la Universidad Cordillera contribuyó al desarrollo del Marco de la Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley Nro. 300) firmada por el Presidente de Bolivia el 15 de octubre de 2012. Dicho aporte se mantendrá a futuro en las distintas regulaciones que acompañarán a esta ley.

El 3 de octubre, Luis Carlos Jemio fue invitado por la Fundación Pasos Kanki para realizar una presentación sobre: “La Economía boliviana: Evolución y perspectivas”.

El 17 de octubre, Osvaldo Nina y Carlos Gustavo Machicado se reunieron con representantes del Banco Mundial para discutir sobre las “Fuentes de Crecimiento en Bolivia”.

Por su parte, Lykke Andersen participó en la Segunda Conferencia Internacional en Responsabilidad Social llevada a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, participó junto a Joaquín Mayorga en una reunión con representantes de la Alcaldía de Pando el 15 y 16 de octubre para presentar el Estudio y Herramientas de Apoyo de decisión elaboradas por INESAD y Conservación Internacional para el Programa COMSERBO – Pando. En esta misma ciudad, del 28 de noviembre al 01 de octubre, Lykke Andersen participó en el VI Foro Social Panamazónico – Mesa Autogestionada sobre “Modelos, políticas y estrategias de desarrollo en la Amazonía”.

INESAD Y LA ACADEMIA

Osvaldo Nina y Carolina Cardona dictaron el curso “Bases de Costos en Salud” en el Programa de la Maestría en Salud Pública: Medicina Tropical, Gestión en Salud y Control de Enfermedades de la Universidad de San Simón en la ciudad de Cochabamba, los días 26 y 27 de noviembre.

Formulación y Gestión del Presupuesto Público

En el mes de noviembre, Osvaldo Nina, Fernando Mita y Beatríz Muriel dictaron el curso de “Formulación y Gestión del Presupuesto Público” a funcionarios de la Cancillería boliviana.

Doctorado en Economía y Administración de Empresas

Como parte del programa del Doctorado en Economía y Administración de Empresas de la UPB, Soraya Román fue invitada como asistente para la materia de Econometría.

A su vez, Fernando Mita y Natalia Zegarra participaron en este módulo en calidad de doctorantes.