Oferta y demanda de hidrocarburos líquidos en Bolivia

Por Luis Carlos Jemio *

La producción de hidrocarburos en Bolivia es intensiva en gas natural, por lo que el país ha tenido problemas para abastecer la demanda interna por hidrocarburos líquidos, y alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda.

Debido a las características de los hidrocarburos en Bolivia, los volúmenes de producción de líquidos han sido sustancialmente menores a los de la producción de gas natural. La producción anual de líquidos en 2013 llegó a 17,3 millones de barriles (47,5 mil barriles diarios), lo que hace que Bolivia sea un productor marginal en la producción de petróleo entre los países de América Latina y El Caribe.

La producción anual de petróleo, que había registrado un descenso entre 2005 y 2009, aumentó en los últimos años, pasando de 12,3 millones de barriles (33,8 mil barriles diarios) en 2009 a 17,3 millones de barriles (47,5 mil barriles diarios) en 2013. En 2005, la producción de líquidos había sido de 15,4 millones de barriles, por lo que entre 2005 y 2013, la producción de petróleo solo aumentó a una tasa promedio anual de 1,5% por año, muy por debajo del crecimiento del PIB y de la demanda interna de hidrocarburos líquidos.

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Por otra parte, entre 2005 y 2013 las ventas de carburantes líquidos en el mercado interno aumentaron a una tasa promedio anual de 7,6%, por encima del crecimiento del PIB y de la producción interna de líquidos. Durante este periodo, las ventas anuales de carburantes en el mercado interno subieron de 11,2 millones a 20,2 millones de barriles. Se destaca las mayores ventas de diésel, que aumentaron de 6,6 millones de barriles en 2005 a 10,7 millones en 2013 y las ventas de gasolina automotriz subieron de 3,4 millones a 8,1 millones de barriles.

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Por las tendencias observadas anteriormente en la producción y en la demanda de líquidos, se ha producido una creciente brecha entre la producción y la demanda interna de petróleo y sus derivados. En 2013, las ventas de carburantes líquidos, alcanzaron a un equivalente de 20,2 millones de barriles, por encima de la cantidad producida que fue de 17,3 millones de barriles. La brecha tuvo que ser cubierta con importaciones, que ese año llegaron a un equivalente de 8,2 millones de barriles. Las importaciones de carburantes crecieron entre 2005 y 2013 a una tasa promedio anual de 13,6%, pasando de un equivalente de 3 millones de barriles en 2005 a 8,2 millones de barriles en 2013.

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El sustancial aumento en la demanda y en las importaciones, junto con el insuficiente crecimiento en la producción interna de hidrocarburos líquidos, han estado principalmente asociados a los precios internos de carburantes, que han sido fijados administrativamente en niveles muy por debajo de los precios internacionales de los carburantes. Esto ha generado una gran distorsión en el mercado y en las condiciones de oferta y demanda de hidrocarburos líquidos en el país, incentivando la demanda de carburantes y desincentivando la oferta. Además de los recursos impositivos que deja de percibir el Estado al mantener un precio bajo de carburantes, éste ha tenido que erogar un monto considerable de recursos como subsidio explícito a las importaciones de carburantes, los cuales son importados a los precios vigentes en los mercados externos, y vendidos internamente a un precio subsidiado menor.

* El autor es investigador senior de INESAD, Ph.D. en economía, lcjemio@inesad.edu.bo 

 

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