Desarrollo Sobre la Mesa
https://inesad.edu.bo/dslm/2015/08/apreciacion-cambiaria-en-bolivia/

Apreciación Cambiaria en Bolivia


Por Luis Carlos Jemio *

A partir de la segunda mitad de los 2000, la economía boliviana experimentó una apreciación real del tipo de cambio. Como se observa en el Gráfico 1, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM[1] 1) calculado por el Banco Central muestra que, entre febrero 2005 y febrero 2015, hubo una apreciación cambiaria real de 39.9%.


En este periodo, se identificaron tres sub-periodos: dos de apreciación y uno de depreciación cambiaria real.

El primer periodo de apreciación ocurrió entre noviembre 2007 y febrero 2009, cuando el tipo de cambio real se apreció en 24.2%. Los factores que contribuyeron a la apreciación durante ese periodo fueron la apreciación del tipo de cambio nominal llevada adelante por el Banco Central y la mayor inflación observada. Durante este periodo, el Banco Central apreció el tipo de cambio nominal como un mecanismo para reducir la inflación.

El periodo de depreciación ocurrió entre marzo 2009 y octubre 2010, cuando el tipo de cambio real se depreció en 15.4%. A raíz de la crisis financiera internacional ocurrida a finales de 2008, se produjo una caída transitoria en la entrada de recursos externos en la economía nacional, que hizo reducir drásticamente la inflación; lo que contribuyó a la depreciación real del tipo de cambio, además de la apreciación cambiaria ocurrida en los principales países que son socios comerciales de Bolivia.

El segundo periodo de apreciación cambiaria ocurrió entre agosto 2011 y febrero 2015, periodo en el que la apreciación llegó a 25.6%, causada principalmente por la inflación, ya que el tipo de cambio nominal permaneció prácticamente fijo durante este periodo. A partir de diciembre 2008, el BCB prácticamente adoptó una política de tipo de cambio fijo, por lo que la apreciación cambiaria real se explica básicamente por la inflación interna y en los últimos meses, por la devaluación cambiaria aplicada por los países con los que comercia Bolivia.

03081
Fuente: Elaboración propia en base a información del Banco Central de Bolivia

Apreciación cambiaria regional y sectorial


La apreciación cambiara que experimentó la economía boliviana a partir de la segunda mitad de los 2000 descrita anteriormente, se ha dado con prácticamente todas las regiones con las que comercia el país. A partir de la metodología de cálculo de índice de TCRM empleada por el BCB, es posible calcular la magnitud de la apreciación experimentada con cada una de las regiones y también cómo ésta ha afectado a los diferentes sectores exportadores del país.


El cuadro 1, presenta la estructura de las exportaciones totales por sector y por área comercial de destino. Se observa que la apreciación real del tipo de cambio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) fue de 43.2% entre 2005 y 2015. A pesar que el 63.8% de las exportaciones totales del país están dirigidas a esta región, esta apreciación no afecta significativamente al sector exportador del país, ya que las exportaciones son principalmente hidrocarburos, las cuales están fijadas mediante contratos de largo plazo y se han beneficiado, además, de elevados precios.


La apreciación con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) durante este mismo periodo fue algo menor (de 34.7%). Esta tiene un mayor impacto sobre los sectores exportadores no tradicionales, incluyendo la agro-industria, productos agrícolas y manufacturas; las cuales comprenden en total 11.5% del total exportado.


Con respecto a los países del NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá), la apreciación real fue de 42.7%. La mayor parte de las exportaciones a esta región está concentrada en productos de la minería. Un 6% de las exportaciones totales corresponde a productos agrícolas e industriales.


La mayor apreciación se dio con respecto a países de la Unión Europea (zona del Euro), que alcanzó a 46.6% en este periodo. Esta región solo representa el 3.7% de las exportaciones del país, de las cuales 1.7% del total exportado constituyen exportaciones no tradicionales.


Finalmente, con respecto a los países asiáticos (principalmente China y Japón), la apreciación cambiaria real fue de 38.2%. Esto tampoco tuvo un impacto significativo sobre las exportaciones ya que esta región sólo concentra un 7% de las exportaciones totales, las cuales están concentradas mayoritariamente en productos de la minería.




03082
Fuente: Elaboración propia en base a información del Instituto Nacional de Estadística y Banco Central de Bolivia

En resumen, la apreciación cambiaria observada en la economía a partir de mediados de los 2000 ha sido significativa, aunque sus efectos no tuvieron un impacto mayor, debido a los altos precios externos de los que se beneficiaron prácticamente todos los sectores de exportación del país (hidrocarburos, minería y agro-industria). Dada la estructura regional de las exportaciones bolivianas en 2014, la apreciación cambiaria fue relativamente menor para el sector de la industria, al estar éstas concentradas en los países de la Alianza del Pacífico, países con los cuales Bolivia experimentó una menor apreciación cambiaria. La apreciación experimentada con los países del MERCOSUR, donde están concentradas casi un 64% de las exportaciones, tampoco tuvo un efecto sobre las exportaciones, ya que éstas consisten básicamente en hidrocarburos, cuyos volúmenes están fijados por contratos de largo plazo.  La alta concentración de las exportaciones en los sectores extractivos ha aminorado el efecto de la apreciación sobre el total de las exportaciones.


Sin embargo, es muy probable que los efectos de la apreciación se sientan con mayor intensidad en el futuro, ahora que la coyuntura externa de precios ya no es tan favorable.


[1] 2 El índice de TCRM es un indicador que mide la apreciación/depreciación real del tipo de cambio en un país, en relación a los países con los que comercia.


03083


Donde    eb = tipo de cambio en Bolivia


                IPCb = índice de precios al consumidor en Bolivia


                ei = tipo de cambio en el país i


                IPCB = índice de precios al consumidor en el país i


                Αi = participación de país i en el comercio exterior de Bolivia


* El autor es investigador senior de INESAD, Ph.D. en economía, lcjemio@inesad.edu.bo 3 


Las opiniones expresadas en los artículos del Blog Desarrollo Sobre La Mesa pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Fundación INESAD.


Links:
  1. #_ftn1
  2. #_ftnref1
  3. mailto:lcjemio@inesad.edu.bo