Desarrollo Sobre la Mesa
https://inesad.edu.bo/dslm/2018/02/donde-estan-los-bolivianos-extremadamente-pobres/

¿Dónde están los bolivianos extremadamente pobres?




landersenPor: Lykke E. Andersen*

Evo nos preguntó hace unos días ¿dónde está la pobreza extrema en Bolivia? (1). En este blog voy a responder a esta pregunta de la forma más precisa que puedo, dado que no existen datos exactos ni actualizados.

El último censo de población y vivienda (2012) es la mejor fuente de datos para responder la pregunta de manera detallada, pero el censo no tiene información sobre ingresos. En vez de ingresos, usamos una serie de indicadores que están relacionados con diferentes dimensiones de pobreza (falta de poder y voz, falta de oportunidades y elección, y falta de recursos). Específicamente, hemos escogido 9 indicadores, cada uno de los cuales indican una limitación importante para un hogar. Estos 9 indicadores están señalados en el Gráfico 1, lo cual muestra que:



  • El 12% de los hogares en Bolivia tiene por lo menos 1 analfabeto adulto.

  • El 23% de los hogares tiene por lo menos 1 miembro (> 6 años) sin carnet.

  • El 35% de los hogares no tiene ningún teléfono o celular.

  • El 6% de los hogares en Bolivia tuvo un parto fuera de un establecimiento de salud, dentro de los últimos 5 años.

  • El 4% de los hogares en Bolivia tuvo un embarazo adolescente, en los últimos 5 años.

  • El 11% de los hogares tuvo un niño/joven entre 6 y 19 años que no estaba estudiando.

  • El 19% de los hogares no tiene agua potable.

  • El 18% de los hogares no tiene electricidad.

  • El 51% de los hogares no tiene saneamiento básico.


Gráfico 1: Los 9 indicadores de pobreza usados para encontrar los hogares extremadamente pobres


DimensionsOfPoverty

De los casi 2.8 millones hogares en Bolivia, el 28% no tiene carencia en ninguna de las 9 dimensiones. A estos hogares los llamamos no-pobres. Por otro lado, existen medio millón de hogares que tienen carencias en 4 o más dimensiones simultáneamente. A éstos los llamamos hogares en pobreza extrema (ver el Gráfico 2). Son 18% de todos los hogares de Bolivia.

Gráfico 2: Número de hogares, por número de dimensiones de carencias


NumberOfHouseholds


En la lista abajo se muestra en qué municipios están estos hogares extremadamente pobres. El municipio con más hogares en extrema pobreza es Villa Tunari, con más de 15 mil hogares en extrema pobreza. Es seguido por los municipios de Cochabamba y El Alto, ambos con aproximadamente 14 mil hogares en extrema pobreza. En el cuarto lugar se encuentra Santa Cruz de la Sierra con casi 9 mil hogares en extrema pobreza. El municipio con menos hogares en extrema pobreza es Huachacalla en el departamento de Oruro, con solamente 7 hogares en extrema pobreza. No hay ningún municipio de Bolivia que no tiene hogares en extrema pobreza.

Cuadro 1: Número de hogares en extrema pobreza en cada uno de los 339 municipios de Bolivia


Lista_Municipios2

Como se puede ver de esta lista, no es necesario ir a municipios alejados e inaccesibles para encontrar hogares en extrema pobreza. Muchos de ellos se encuentran en las afueras de las ciudades principales.

Puede ser que los números han cambiado un poco desde 2012, pero la lista da una muy buena idea sobre dónde encontrar los hogares extremadamente pobres.

* Investigadora Senior de INESAD. El desarrollo métodologico para la estimación de pobreza multidimensional en Bolivia fue realizado por INESAD, por encargo de Swisscontact, en el marco del proyecto Mercados Inclusivos, financiado por ASDI/COSUDE. Las opiniones expresadas en el artículo son de la autora y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Fundación INESAD ni de Swisscontact, ASDI o COSUDE.

Notas:

(1) http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/2/18/pide-detectar-dnde-extrema-pobreza-170313.html 1
Links:
  1. http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/2/18/pide- detectar-dnde-extrema-pobreza-170313.html