La importancia de China en el Comercio Internacional

Por Beatriz Muriel *

El fuerte crecimiento de China ha sido ampliamente divulgado y debatido, ya que ha tenido impactos importantes sobre los flujos comerciales durante las últimas décadas, tanto sobre los precios como sobre los volúmenes. El comportamiento económico de China es fundamental dado que cuenta con uno de los Productos Internos Brutos más altos del mundo (ubicándose solo debajo de Estados Unidos) y representa aproximadamente el 15% de la población mundial.

El documento de la CEPAL de 2012, titulado “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe”, presenta información que permite analizar el impacto de China sobre el comercio internacional, el que se explicita en la Tabla a seguir:

El fuerte incremento de la demanda de minerales en China se hace evidente al observar el porcentaje de participación de su consumo en el tiempo. Destaca el hierro, ya que de un consumo del 19,6% en 1990 llega al 92,5% en 2010. El impacto de esta demanda sobre los precios internacionales resalta en el cobre, el hierro y el zinc; ya que en el caso del aluminio la producción interna de China parece cubrir su uso. Este comportamiento, incluyendo el desempeño del carbón, expone claramente el acelerado proceso de industrialización que ha vivido China, alimentado por una cada vez mayor urbanización.

Las energías derivadas del petróleo y gas natural también muestran una mayor participación en el consumo en el tiempo; aunque su participación en las importaciones se destaca solo en el caso del petróleo (9,7%).

El mayor consumo de alimentos resalta en los casos de la soya, frutas, carne vacuna y pescados; aunque solamente en los casos de la soya y pescados presenta una participación importante sobre las importaciones/exportaciones mundiales.

En suma, la Tabla anterior presenta un interesante panorama de los patrones de consumo de China y su relación con las importaciones y el comercio internacional. Cabe preguntarse si su dinámica industrial continuará acelerándose o no, lo que ciertamente determinará el curso de los precios internacionales y los volúmenes de exportaciones e importaciones mundiales en el futuro.

* La autora es Investigadora Senior de INESAD, Ph.D. en economía, bmuriel@inesad.edu.bo

 

también puedes ver

Los ciclos económicos y los ingresos laborales en Bolivia

Por: Beatriz Muriel H. Ph.D.* Los ingresos laborales –que agregan tanto los salarios de los …