Seguridad Ciudadana: Una Dimensión Necesaria para Evaluar el Desarrollo

Por Beatriz Muriel H.*

La seguridad ciudadana es un derecho social que ha venido adquiriendo cada vez mayor importancia en las agendas socioeconómicas de desarrollo en varios países en desarrollo. Esta preocupación no es ciertamente trivial ya que, por ejemplo, queda poco relevante el apoyo en alimentación, salud, educación y techo a un niño que padece de violencia física en la familia y que, además, decide escapar del hogar por este motivo a pesar de los servicios públicos de los que pueda beneficiarse.

El caso de Bolivia no es ajeno a esta realidad. De acuerdo a la Encuesta de “Percepción de Inseguridad y Evaluación de las Instituciones de Seguridad Ciudadana” realizada por el Ministerio de Gobierno, por ejemplo, alrededor de 4 de cada 10 personas de las ciudades principales (La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba) apunta a la inseguridad ciudadana –y la delincuencia asociada– como el principal problema del país; mientras que el resto señala otros factores socioeconómicos e institucionales (pobreza, desigualdad, corrupción, desempleo, etc.).

La inseguridad ciudadana tiene diversas dimensiones y tipologías que van desde la inseguridad física de la persona hasta la patrimonial. Con todo, la aparente creciente preocupación en el país se asienta sobre muchas de estas modalidades, ya sea porque actualmente hay una mayor apertura y confianza para hablar de algunos de estos problemas o porque efectivamente hay mayor inseguridad.

La Tabla a seguir muestra que en el año 2005 existieron 490 denuncias (por cada cien mil habitantes) por violencia intrafamiliar, las que incrementaron en 44,1% durante 2005-2011 hasta llegar a 701. Con todo, como se mencionó, este aumento puede deberse a una mayor confianza y apertura.

De manera parecida, la tasa de hechos delictivos es alta y tiene un crecimiento importante entre los dos años de análisis (72,0%); aunque en este caso el indicador estaría más asociado al hecho de que la inseguridad ciudadana está efectivamente aumentando en el país.

En suma, los datos y las percepciones de los bolivianos sugieren que la seguridad ciudadana debería incluirse como otra dimensión del desarrollo y de la calidad de vida en el país; en parte para que se le atribuya la relevancia que se merece en el marco de las políticas públicas.

* La autora es Investigadora Senior de INESAD, Ph.D. en economía

 

 

también puedes ver

Los Costos del Delito y la Violencia

Por: Armando Moscoso, Mag.* Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2017), en las últimas …