Por Carlos Gustavo Machicado *
A exactamente 6 meses de realizarse la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, considero que es importante que los economistas bolivianos nos vayamos preparando para tan importante evento que definitivamente marcará un antes y un después del estudio de la ciencia económica en nuestro país.
Y cuando me refiero al estudio de la ciencia económica es precisamente el carácter científico de este evento, que lo hace distinto a los tipos de eventos de economía a los que en Bolivia estamos acostumbrados a asistir, al menos aquí en La Paz. Específicamente me refiero a los seminarios de coyuntura que no tengo nada en contra de ellos, pero que han marcado la idea de que cuando se habla de economía, se tiene que hablar solamente de la situación económica actual del país y de sus perspectivas.
Recuerdo de mis años de estudiante en la Universidad Católica Boliviana que, primero como estudiante y luego como miembro del Centro de estudiantes, cada vez que había un seminario, sentíamos una emoción por el hecho de escuchar a economistas destacados hablar sobre la coyuntura económica. Particularmente recuerdo aquellos seminarios realizados en hoteles de 5 estrellas donde se invitaba a los asesores económicos de los partidos políticos a que nos presenten sus propuestas económicas. En fin, son varios los seminarios de este tipo a los que asistí y de todos ellos puedo rescatar una conclusión a la que siempre se llega: los problemas de la economía boliviana son estructurales.
Por tanto, si los problemas de la economía boliviana son estructurales, ¿será que hablando de la coyuntura vamos a poder superarlos? Considero que no, es necesario que busquemos en lo más profundo de la ciencia económica las soluciones a nuestros problemas, lo que significa bajar del análisis económico global que es lo que típicamente hace el análisis coyuntural, al análisis económico individual.
Es precisamente esto, lo que se persigue con la realización de la XX Reunión Anual de LACEA en nuestro país, pues esta reunión nos brinda la oportunidad de conocer toda la gama de temas que la ciencia económica puede abordar, desde economía de la salud, economía del crimen, finanzas, organización industrial, pobreza, economía de la familia, instituciones, innovación, y demás temas que uno se pueda imaginar.
Concretamente, se quiere mostrar a la sociedad boliviana que hacer economía es principalmente estudiar los fenómenos económicos no solamente del país en su conjunto, sino de las regiones, de los barrios, de los grupos sociales y al final de cuentas de las personas en el sentido básico de tomadores de decisiones. Pero, además estudiarlos a la luz de la evidencia empírica y en algunos casos en un contexto histórico, lo que se logra únicamente empleando los datos.
La Reunión Anual de LACEA brinda la oportunidad a los economistas bolivianos de aprender metodologías y conocer evidencias de otros países y regiones que podrían aplicarse al análisis estructural de nuestra realidad económico. Una vez que conozcamos a profundidad nuestros problemas estructurales, seguramente podremos volver a ver de nuevo la coyuntura pero planteando soluciones más robustas, adecuadas a nuestra realidad y sustentadas por el carácter científico de la economía.
* El Autor es Director Ejecutivo e Investigador Senior de INESAD, Ph.D. en Economía, cmachicado@inesad.edu.bo