Javier Milei, el economista

Por: Carlos Gustavo Machicado Ph.D.*

En el año 2021, se lanzó el libro «ADVANCED MACROECONOMICS An Easy Guide» de los economistas Felipe Campante, Federico Sturzenegger y Andrés Velasco. Estos destacados académicos, reconocidos en el ámbito económico mundial, plasmaron en este libro una serie de modelos de macroeconomía avanzada, desarrollados a partir de su experiencia como profesores en la Harvard Kennedy School.

Tuve la oportunidad de participar virtualmente en la presentación de este libro, donde María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas del Perú y graduada de la Harvard Kennedy School, compartió su experiencia. Alva destacó cómo la formación rigurosa en macroeconomía, basada en los modelos presentados en el libro, fue crucial para tomar decisiones acertadas durante su gestión ministerial. De hecho, decía ella, el tener estos modelos en su mente, le permitió tomar decisiones adecuadas, pero además convencer a los políticos acerca de las políticas económicas.

Lo interesante es que esta obra también tiene conexiones con la actualidad política, específicamente en Argentina y la figura de Javier Milei. Aunque inicialmente muchos economistas, y me incluyo, dudaban de su capacidad como presidente por mostrarse un tanto extremista en cuanto a sus propuestas, el sorprendente respaldo y presencia de Federico Sturzenegger durante la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) generó un giro en la percepción.

Sturzenegger, uno de los autores del libro, se ha unido a Milei en el diseño e implementación de medidas económicas. Este hecho es significativo, ya que demuestra la habilidad de Milei para rodearse de expertos, independientemente de que compartan las ideas libertarias que podrían calificarse como un tanto extremas en relación al diseño de las políticas económicas. Este respaldo también despejó dudas sobre la falta de un equipo de macroeconomistas sólidos en la propuesta de Milei y resalto la palabra equipo.

Se rumorea en los ambientes académicos que Sturzenegger ha estado trabajando en estas políticas de ajuste desde hace al menos cuatro años y quizás más. Su libro de 2013, «YO NO ME QUIERO IR Claves y razones para apostar por la Argentina», ya delineaba cómo potenciar el país aprovechando las oportunidades globales, priorizando el bienestar de la sociedad sobre intereses particulares y colocando al Estado al servicio de la comunidad.

La presencia de Sturzenegger en el proyecto de Milei no solo refuerza la propuesta económica sino que también destaca la importancia de la academia en la toma de decisiones políticas. Milei ha logrado involucrar a economistas argentinos de primer nivel, distribuidos en diferentes universidades del mundo, en el debate y la formulación de políticas macroeconómicas de la Argentina, subrayando la relevancia de respaldar decisiones con fundamentos teóricos sólidos.

Aunque siempre existen variables políticas que pueden influir en el éxito de un líder, Milei demuestra estar tomando medidas económicas coherentes respaldadas por expertos. Este enfoque destaca la importancia de impartir y aplicar la enseñanza de la economía en las universidades, como señalaba Maria Antonieta Alva, para garantizar que los responsables de la política tomen decisiones informadas y efectivas.

________________________________________________________

*Investigador Asociado de INESAD, cmachicado@inesad.edu.bo 

Director del Departamento de Economía de la Universidad Católica Boliviana.

 

Los puntos de vista expresados en el blog son de responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la posición de sus instituciones o de INESAD. 

 

también puedes ver

Bonanza económica y convergencia en América latina

Por: Luis Carlos Jemio Ph.D.* Bolivia y la mayoría de los países de América Latina, se …