VIH está incrementando en Bolivia, pero queda concentrado en pocos municipios

Por: Lykke E. Andersen* y Alejandra Gonzales**

Gracias al trabajo diligente del “Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales” en Bolivia, podemos presentar un buen resumen de la situación de VIH en Bolivia. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) es un virus el cual puede conducir al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Lamentablemente el VIH en Bolivia se ha incrementado en las últimas dos décadas, sin embargo, aún continúa en un nivel bajo según los estándares internacionales, y está concentrado en un unos cuantos municipios.

En general, la prevalecencia de VIH es baja en Bolivia, con solo 0.3% de infectados entre la población 15-49 años (ver Mapa 1 de abajo)

Mapa 1: Prevalencia de VIH en 2017, por país

Sin embargo, la prevalencia de VIH ha estado incrementándose continuamente durante éste siglo. De acuerdo a datos comparables de ONUSIDA, la tasa de prevalencia de VIH en Bolivia se incrementó de 0.1% en edades de 15-49 años durante la década de los 90, a 0.2% a principios de los 2000, a 0.3% en la actualidad. (Ver la Figura 1, observe que la figura es interactiva, es decir, es posible añadir cualquier otro país para su comparación).

Figura 1: Prevalencia de VIH en Bolivia y el Mundo, 1990-2017

El 0.3% de la población en edad de 15-49 corresponde al 0.15% de la población total, ya que el grupo de edad de 15-49 años representa el 52% de la población total en Bolivia. 0.15% es equivalente a 1500 por millón de habitantes, ésta es la manera en la que se mide la prevalencia de VIH  en Bolivia.

Sin embargo, ya que el VIH no tiene cura, la prevalencia es el resultado acumulado de décadas de infección (menos las muertes). La incidencia de VIH es una medida alternativa que refleja de mejor manera lo que actualmente está pasando, ya que mide los nuevos casos de VIH por año por millón de habitantes.

La Figura 2 presenta la incidencia anual de VIH en Bolivia de acuerdo a los datos del “Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.” Algunos de los incrementos en el tiempo pueden ser debido a una mejora en la capacidad de detección y diagnóstico, sin embargo es innegable que el número de casos de VIH se está incrementando continuamente. Con aproximadamente 10 mil nuevos casos detectados entre 2014 y 2017, ya no es un riesgo insignificante.

Figura 2: Incidencia Anual de VIH en Bolivia (por millón de habitantes), 1984-2017

Fuente: Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

El Mapa 2 muestra el promedio anual de incidencia de VIH a nivel municipal para el periodo 2014-2017. Más de 200 municipio no registraron ningún caso de VIH, los mismos que fueron pintados de verde. Los municipios pintados de rojo muestran la incidencia más alta, y por lo tanto es donde existe el mayor riesgo de contraer VIH.

Mapa 2: Promedio de incidencia anual de VIH, 2014-2017, por municipio

Fuente: Elaboración de los autores en base a los datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Los 10 municipios con el promedio anual de incidencia de VIH más alto de Bolivia durante el periodo 2014-2017 son los siguientes:

  1. Sopachuy – La Paz (686 casos por año por millón de habitantes)
  2. Tomina – La Paz (515)
  3. Puerto Villarroel – Cochabamba (509)
  4. Cochabamba (487)
  5. Santa Cruz de la Sierra (484)
  6. La Paz (446)
  7. Montero – Santa Cruz (435)
  8. Zudañez – La Paz (417)
  9. Trinidad – Beni (403)
  10. Ascensión de Guarayos – Santa Cruz (391)

Sin embargo, solo 5 municipios concentran más de tres cuartos de todos los nuevos casos de VIH registrados durante 2014-2017 (ver la Figura 3).

Figura 3: Distribución de nuevos casos de VIH registrados durante 2014-2017, por municipio

Fuente: Elaboración de los autores basado en datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Los hombres tienen aproximadamente el doble de probabilidad de contraer VIH que las mujeres. El único grupo de edad donde las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer VIH que los hombres, es en el grupo de 14-19 años. La Figura 4 muestra la distribución de todos los casos de VIH desde 1984 a 2017, por edad y género.

Figura 4: Distribución porcentual de todos los casos notificados de VIH, 1984-2017, por edad y género

Fuente: Elaboración de los autores basado en los datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Finalmente, si el VIH no es manejado de manera efectiva con tratamientos antirretrovirales, el VIH puede derivar en SIDA. En Bolivia, cerca del 10% de las personas con VIH llegan a desarrollar SIDA, pero la prevalencia del SIDA difiere substancialmente entre departamentos. En 2004, el departamento de Santa Cruz tuvo de lejos la prevalencia más alta de SIDA (126 personas con SIDA por millón de habitantes), sin embargo, lograron controlar su prevalencia, reduciéndola a 69 en 2013, aunque ha estado elevándose nuevamente en los últimos años. La situación es muy diferente en el departamento de Cochabamba, el cual tenía una baja prevalencia de SIDA en 2004 (26 personas con SIDA por cada millón de habitantes), pero esa tasa se ha multiplicado 16 veces, llegando a 410 personas con SIDA en 2017, de lejos la tasa más alta de cualquier departamento en Bolivia, la misma que no muestra señales de disminuir.

Figura 5: Prevalencia de SIDA, 2004-2017, por departamento

Fuente: Elaboración de los autores basado en datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Si bien Bolivia tiene un programa dedicado a prevenir, monitorear y controlar el VIH, el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, está claro que no está funcionando de manera exitosa en todo el país. Un municipio que realmente se destaca en los datos detallados proporcionados por el Programa Nacional de ITS / VIH / SIDA y Hepatitis Virales, es Puerto Villarroel en el departamento de Cochabamba. No solo porque tiene una de las incidencias de VIH más altas en el país, y es el número 11 en cuanto al número absoluto de casos nuevos en 2014-2017, sino también porque las niñas jóvenes han sido especialmente afectadas. Mientras que las niñas de 15 a 19 años representan solo el 6.3% de los nuevos casos de VIH en el resto del país, en Puerto Villarroel representan el 45.1% de los casos.

__________

* Dra. Lykke E. Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia, Lykke.E.Andersen@sdsnbolivia.org.

** Alejandra Gonzales, Asistente de Dirección en SDSN Bolivia, Alejandra.Gonzales@sdsnbolivia.org.

Los puntos de vista expresados en el blog son de responsabilidad de los autores y no necesariamente refleja la posición de sus instituciones o de INESAD. Este blog forma parte del proyecto «Atlas de los ODS en Bolivia a nivel municipal» que está siendo desarrollado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) a la cual INESAD pertenece.

 

también puedes ver

Lavado de dinero: Efectos económicos y sociales

Por: Armando Moscoso, Mag.* Existe en el mundo entero una gran preocupación por el avance …