A propósito de la investigación interdisciplinaria en Bolivia

Mario YapuEn una publicación anterior de esta serie de reflexiones abordé el carácter de la enseñaza en las universidades. En esta ocasión tocaré   el tema de la investigación interdisciplinaria que en los últimos años ha venido avanzando en Bolivia. Lo hago respondiendo a una serie de interrogantes.

1. ¿Qué se entiende por investigación interdisciplinaria? En el proceso social e histórico de la sociedad industrial de los siglos XVIII y XIX, las disciplinas científicas se han conformado en función de las capacidades de delimitar sus objetos de conocimiento o los   problemas por resolver, sus métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos, sus discursos y sus visiones de realidad. En torno a ellas se constituyen grupos de profesionales especialistas que comparten una visión de mundo común y actúan en consecuencia. Esta definición es afín a lo que propuso Thomas Khun en 1962. A partir de esta definición, hay dos opciones para discutir la investigación interdisciplinaria.

La una es basarse en esta definición y analizar en qué medida las ciencias sociales en Bolivia se han constituido como disciplinas y han venido dialogando e intercambiando esos componentes en la práctica de investigación interdisciplinaria; la otra consiste admitir el desarrollo de este tipo de investigaciones sin cumplir los criterios de consistencia interna. La idea que sostengo aquí es que en Bolivia existen esfuerzos y experiencias de investigación interdisciplinaria en su sentido lato y con frecuencia de facto (la segunda opción). Esto hablando sobre todo de investigaciones empíricas que, de alguna manera, han puesto en discusión el concepto de investigaciones interdisciplinarias. Estas investigaciones se ciñen a los problemas locales, regionales y son descriptivas, empíricas y de predominancia cualitativa. A veces son criticadas por su limitación teórica y de generalización, pero tienen la ventaja de incitar a que las disciplinas abran sus fronteras, intercambien técnicas y prácticas entre profesionales de diferente formación. Para nosotros esta práctica da cuenta de un tipo de trabajo «interdisciplinario» basado en el plano empírico, restringido y poco elaborado. Es posible que estos trabajos estén más cerca de proyectos multidisciplinarios en la medida que este concepto designa sólo la existencia, coexistencia, y reconocimiento de diferentes disciplinas sin encarar los desafíos de interacción e intercambio entre ellas: como sugiere la conformación de equipos de investigadores de diferentes disciplinas de formación.  

2. ¿Qué dificultades tiene la investigación interdisciplinaria? Las investigaciones interdisciplinarias en Bolivia son más de hecho o empíricas (diríamos por necesidad o por obligación); que se caracterizan por involucrar profesionales de diferentes disciplinas (economistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, etc.), lo que no es necesariamente un indicador del conocimiento interdisciplinario y de su desarrollo, pero es un dato importante. En efecto, en los equipos participantes a proyectos de investigación denominadas de carácter interdisciplinario aparecen los criterios de formación de los investigadores y sólo en algunos casos se notan cualidades que van más allá de aspectos credencialistas.

Con esto no queremos restar importancia a las investigaciones que se desarrollan actualmente en Bolivia, sino simplemente recordar que en términos epistemológicos; es decir, desde los criterios de fundamentación y constitución de un corpus conceptual que se denomina teoría, la institución de ciertos procedimientos técnicos, la formación de grupos de investigadores y el sello de una cierta visión de realidad que imprime una tradición: nuestras disciplinas tienen limitaciones internas. A ellas hay que añadir que el contexto social del debate científico no coadyuva pues el discurso científico está debilitado en Bolivia por críticas extra-científicas y extra-disciplinarias asociándolo con la dominación de la cultura occidental. Desde este punto de vista se pide a las ciencias sociales que resuelvan los problemas sociales de coyuntura, se vinculen más a la sociedad; incluso se sostiene que la determinación de objetos de investigación debe estar bajo acuerdos sociales, de grupos o movimientos sociales, o bien, se adopte el discurso de incidencia a las políticas públicas. Todo esto va en contracorriente de la consolidación de las disciplinas. Y, en las universidades, la tendencia se orienta hacia el resguardo de las disciplinas más convencionales.

3.  ¿Por dónde va la investigación interdisciplinaria en las ciencias sociales? Las prácticas de investigación interdisciplinarias en sentido lato y de hecho, han estado presentes desde inicios del siglo XX, como construcciones intelectuales generales o como resultado de la prioridad otorgada a los «problemas por resolver», etc.; pero según el cumplimiento de los principios señalados más arriba, el trabajo interdisciplinario es muy reducido. Por tanto, responder a la pregunta de si es una tendencia real en ciencias sociales o no, ha de depender mucho desde qué punto de vista se aborda y bajo qué criterios se evalúa. Lo cierto es que en los últimos años, la idea de investigaciones interdisciplinarias ha tomado mayor aceptación, sobre todo fuera de las carreras universitarias. Se han promovido equipos interdisciplinarios, incluso se han creado instituciones que se identifican con dicha idea. Es decir, más allá de las críticas que se pueden formular, la experiencia ha avanzado. Y es necesario sistematizar, analizar y reflexionar, con el fin, al menos ex post, de hacer un trabajo intelectual sobre las disciplinas y sus diálogos (inter).   

Un ejemplo llamativo en ciencias sociales, muy mencionado pero poco discutido desde lo disciplinario, son los trabajos de René Zabaleta Mercado. Sus publicaciones son difíciles de clasificar de acuerdo a las disciplinas, aunque nadie duda del lugar e importancia que tiene esta contribución intelectual que data de hace décadas: ¿Son investigaciones sociológicas? ¿políticas? ¿históricas? ¿filosóficas?. Otro ejemplo es la experiencia del PIEB. Aquí se parte desde la valoración de la producción de datos y experiencias, locales, regionales y nacionales. La preocupación central no parece ser elaborar «grandes discursos» de las ciencias sociales sino más bien ofrecer datos e informaciones en su diversidad que permitan dichos constructos intelectuales. Es decir, el trabajo interdisciplinario que se genera en las investigaciones promovidas por esta institución no se caracteriza por las interpretaciones teórico-ideológicas sino por la proximidad y prioridad que se otorga a los problemas de investigación, a las indagaciones locales. Esto coincide con el desarrollo de la interdisciplinariedad bajo el criterio de participación de grupos de profesionales diversos, pero falta profundizar los objetos de estudio y los métodos de manera interdisciplinar que indique una tradición o tendencia en torno a la cual se genere y desarrolle una visión de mundo compartida.

4. ¿En qué condiciones los investigadores pueden llevar adelante investigaciones interdisciplinarias. De inicio hay que dejar en claro que el desarrollo del conocimiento científico y, por tanto, las posibilidades de un trabajo interdisciplinario, no sólo dependen de los investigadores. De ellos se requiere que los profesionales investigadores tengan un conocimiento y asimilación disciplinaria bien arraigada; no es suficiente mostrar credenciales, es necesario trascender a un conocimiento maduro del área; que tengan un manejo apropiado y cualificado de técnicas y procedimientos de su disciplina; sean sensibles y flexibles a las fronteras disciplinarias, esto es, no conviertan problemas de conocimiento en convicciones políticas (disciplinarias); que tengan una visión comprometida y crítica con la realidad o el objeto de estudio, etc. Aparte de los investigadores, están las instituciones, que son las universidades públicas y privadas, las Fundaciones y ONG concernidas con la investigación. Todas ellas deben ser fortalecidas como espacios físicos y virtuales para los investigadores. Por último, los investigadores dependen de la calidad de sus disciplinas que deben promover la investigación generando nuevos conocimientos donde los investigadores sean los actores principales. Se dice que las disciplinas son lo que los investigadores hacen, pero en retorno ellas legitiman al investigador en un área particular. En suma, los problemas de estudios interdisciplinarios dependen de la calidad de las disciplinas, de los grupos profesionales o comunidades científicas y de las políticas e instituciones de apoyo.

 


*Investigador Senior de INESAD. El autor recibirá cualquier comentario al siguiente correo electrónico: myapu@inesad.edu.bo

 

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