Noticias de INESAD: Agosto

Agosto ha sido un mes de mucha actividad en el INESAD.  Finalmente, recibimos el reconocimiento como Fundación sin fines de lucro: Fundación INESAD; requisito para continuar recibiendo el apoyo de la Iniciativa Think Tank de Canadá.

Nuevas herramientas de comunicación del INESAD:

En el transcurso de los últimos meses hemos trabajado para incorporar nuevas herramientas de comunicación y es así que nuestro boletín Monday Morning Development Newsletter se convirtió en tres blogs:  Development Roast, Desarrollo sobre la Mesa y Fun at INESAD. De igual manera, los invitamos a seguir nuestras actividades en Facebook y vía Twitter: https://twitter.com/DevRoast.

Algunos cambios de personal:EquipoInesadAg

• Lykke Andersen dejó el cargo de Presidente del Directorio de la Fundación INESAD para ser investigadora a tiempo completo en INESAD y asumir la dirección del Center for Environmental-Economic Modeling and Analysis (CEEMA).
  • El Nuevo presidente del Directorio es Oscar Molina, Decano del Campus La Paz de la Universidad Privada Boliviana, UPB.
  • Luis Carlos Jemio regresó al INESAD  después de trabajar 19 meses en Macedonia sobre  la Reforma de Pensiones. Ahora será el responsable de dirigir los trabajos sobre Modelación Integral Ambiental y Económica.
  • Ioulia Fenton fue nombrada como encargada del área de Comunicación y Difusión Internacional del INESAD y también realizará trabajos de investigación en el área de Alimentación y Agricultura en CEEMA.

Eventos:

La Cuarta Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico

BCDE2012_Poster

Este año recibimos el record de 64 trabajos para su presentación, previa  selección, en la Cuarta Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, que se realizará en la ciudad de La Paz los días 6 y 7 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería – EMI. Actualmente se realiza la selección de los mejores trabajos para establecer el programa de la conferencia.

Este año, los expositores principales son: Rodrigo Soares de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, uno de los mejores economistas de América Latina y Eduardo Lora, asesor principal del Departamento de Investigación del BID.

Interacción con actores estratégicos:

El INESAD mantiene una constante relación y comunicación con diversas instituciones tanto públicas como privadas y sus investigadores son invitados constantemente a presentar sus publicaciones y trabajos más recientes.

• El 23 y 24 de agosto se realizó el 5to. Encuentro de Economistas de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz. Osvaldo Nina y Carlos Gustavo Machicado participaron como expositores. De igual manera, las publicaciones elaboradas por los investigadores del INESAD fueron presentadas en la Feria del Libro Especializado en Economía y distribuidas a los participantes del encuentro.
  • El 28 de agosto, Lykke Andersen realizó la presentación: “El Dilema REDD en Bolivia y la construcción de mecanismos alternativos para reducir la deforestación” en la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.
  • Lykke Andersen participó en la Reunión de Donantes en el Área de Medio Ambiente, evento realizado en el Hotel Europa. En este evento se presentó el proyecto de Ley de Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.
  • Kathlen Lizárraga y Mario Yapu participaron en un coloquio y mesa de información y análisis que reunió a investigadores, autoridades locales y representantes de instituciones vinculadas a la educación, los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Tarija, eventos organizados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. En este evento también se realizó la presentación de las investigaciones: «Educación Técnica y Producción en Bolivia» y «Primera infancia: Experiencias y políticas públicas en Bolivia».

Capacitación:

Taller de capacitación en WordPress

El 3 de agosto, Lykke Andersen, Carolina Cardona, Natalia Zegarra, Ivan Mattos y Fernando Mita, participaron en un Taller de capacitación para el manejo y administración de WordPress.

Curso sobre Planificación Estratégica

Osvaldo Nina, Fernando Mita y Beatriz Muriel dictaron el curso de Planificación Estratégica al personal de la Cancillería Boliviana, bajo el convenio de cooperación institucional con la Universidad de la Cordillera.

INESAD en los medios de comunicación:

Revista Nueva Economía

El 13 de agosto, se publicó un artículo elaborado por Beatríz Muriel en la Revista Nueva Economía. Los invitamos a leer la nota: http://nuevaeconomia.com.bo/productos/revista-articulos/opinion/desarrollo-visto-desde-el-sur/

Revista Análisis

Los resultados y detalles del «Tercer Simposio Económico: Desarrollo visto desde el Sur» fueron publicados en el Número 133 de la Revista Análisis.

Radio Cordial

El 21 de agosto, Osvaldo Nina fue entrevistado por Radio Cordial para comentar los resultados del Tercer Simposio Económico: «Desarrollo visto desde el Sur» y otras temáticas relacionadas al desarrollo económico del país. De igual manera, el día 25 de agosto, Daniela Romero brindó una entrevista sobre la Salud de los Jóvenes haciendo énfasis en Salud Sexual y Reproductiva.