¿Cómo Funciona Deshonestidad?

Lykke Andersen

Read it in English HERE

Por Lykke Andersen, traducido por Jillian Cordes

Cualquier economista que piensa la gente es racional, debería leer los libros “Predictably Irrational: The Hidden Forces that Shape Our Decisions», escrito por Dan Ariely , un profesor de la Universidad de Duke. Se explora la intersección entre la psicología fértil y la economía para entender por qué a veces hacen decisiones no racionales.

Aunque Ariely ha trabajado en muchos interesantes comportamientos irracionales-como la participación en relaciones sexuales de riesgo o pagando demasiado por un bien o servicio, este artículo se trata de la falta de honradez, y lo que puede hacer al respecto.

Según Ariely, todos luchamos con dos motivaciones opuestas: por un lado, queremos tener los beneficios fáciles de engañar y conseguir todo el dinero, la gloria y la satisfacción de lo posible lo más rápidamente posible, pero por otro lado, queremos ser capaz de percibirnos a nosotros mismos como personas honestas y honorables.

Ariely ha realizado muchos experimentos de laboratorio para entender cómo ese conflicto interno juega en la mayoría de las personas. Resumió que el trabajo en un artículo del Wall Street Journal , y voy a resumirlo aún más aquí:

• Casi todo el mundo mentiras y trampas un poco: Ariely descubrió que sólo el uno por ciento de la población resulta ser rigurosamente honesto y sólo uno por ciento son «tramposos agresivos.» Por lo tanto, alrededor del 98 por ciento de nosotros tienden a engañar moderadamente.

• La probabilidad de hacer trampa no está relacionado con los beneficios esperados de la trampa. De hecho, cuando los sujetos de prueba ganarían $ 10 de engaño en el experimento eran menos propensos a hacerlo que si ellos ganan sólo $ 0,50. Esto sugiere que las personas se sienten más cómodas con engaño leve.

• Las personas son mucho más propensos a ser infieles cuando se habían observado a otros a salirse con la trampa. Esto sugiere que el engaño es muy contagiosa.

• Las personas son más propensos a ser infieles si se creía en beneficio del equipo. Esto sugiere que las personas se sientan cómodas engaño si «es por el bien de todos.»

Lo Ariely y sus coautores están sugiriendo es que la gente no sólo se tienen en cuenta los costos y beneficios de trampas externas, sino que también tienen un mecanismo de umbral interno que les provocan que eviten acciones que sean incompatibles con su propia imagen. Para algunas personas ese umbral moral es muy alta, y que ni siquiera consideraría tirar un papel chicle en la calle, mientras que para otros es mucho menor y que se sentiría cómodo hacer trampa en los exámenes, el robo de su empleador, la participación en la evasión de impuestos, fraude de seguros, y el adulterio.

Dado que el engaño, la mentira, el robo, es malo para el funcionamiento general de la sociedad, Ariely ha estado explorando lo que podemos hacer para empujar a la gente hacia una mayor honestidad. Encontró que los siguientes factores son importantes:

• Nadie se engaña justo después de la lectura de los Diez Mandamientos – ni siquiera los ateos. Esto sugiere que los recordatorios morales funcionan muy bien para fortalecer los límites morales internos, al menos momentáneamente.

• Honestidad jurar al principio es mejor que la toma de posesión en el extremo. Los experimentos con simulacros de impuestos declaraciones indican que pensar en la posibilidad de hacer trampa o no desde el principio le mantendrá más honesto, al revisar sus declaraciones deshonestas después del hecho se considera una molestia.

• Influencia de los compañeros es un factor importante en el comportamiento poco ético (o una manzana podrida echa a perder realmente el barril). Gino, Ayal y Ariely (2009) demuestran que los actos relativamente menores de la falta de honradez de los miembros de los grupos pueden tener una gran influencia en el grado de deshonestidad en el grupo, y sugieren que las técnicas que ayudan a estigmatizar a las manzanas malas como miembros a los grupos podrían ser herramientas útiles para luchar contra la deshonestidad.

• Es importante para desalentar a los pequeños y más omnipresente formas de deshonestidad. Estas son las actividades socialmente perjudiciales que el 98% de la población está estudiando, mientras que sólo una minoría muy pequeña jamás participar en el asesinato, la violación y otros delitos graves, que ya están bien atendidos por el sistema de justicia criminal.

Los padres, los empleadores y los maestros que aspiran a mantener a sus hijos, empleados y estudiantes razonablemente honestas, harían bien en tomar estas ideas profundas de Ariely en cuenta.

Referencias

Gino, F., Ayal, S. & Ariely D. (2009). Contagion and Differentiation in Unethical Behavior: The Effect of One Bad Apple on the Barrel. Psychological Science20 (3): 393-398.

Ariely, D. (2012). The (Honest) Truth About Dishonesty: How We Lie to Everyone—Especially OurselvesNew York: HarperCollins Publishers.

Ariely, D. (2010). Predictably Irrational, Revised and Expanded Edition: The Hidden Forces That Shape Our Decisions. New York: HarperCollins Publishers.

Mujeres rurales en el sector de la quinua: cambios, logros y desafíos

Por: Daniela Romero* La agricultura es la fuente de empleo más importante para hombres y …