Zika: preguntas, respuestas y reflexiones para Bolivia

Por Boris Branisa Ph.D* y Natalia Zegarra, M.Sc**

Aedes_aegypti_during_blood_meal

Desde hace algún tiempo, el Zika está muy presente en las noticias en Bolivia. Esta publicación tiene como objetivo agrupar de manera sucinta y sistemática algunas interrogantes sobre esta enfermedad, y las respuestas existentes sobre la base de fuentes especializadas, principalmente de los sitios web de:

Además presentamos reflexiones sobre algunos desafíos que enfrenta Bolivia con respecto al Zika.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ZIKA?

OMS: La enfermedad de Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. También se conoce como fiebre del Zika o simplemente como Zika.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE ZIKA Y CÓMO SE TRANSMITE?

OMS: El virus de Zika es un virus del género Flavivirus.  Este virus se identificó por vez primera en el año 1947 en Uganda, en macacos de la India. En 1952 se identificó en seres humanos en Uganda y la República Unida de Tanzania. Desde entonces se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

OMS: El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de la especie Aedes aegypti presente en las regiones tropicales y en las Américas, con excepción del Canadá y Chile continental. Este mosquito es el mismo que transmite el Dengue, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

OPS: En general, el virus necesita un vector, que es el mosquito, para infectar a las personas. Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un posible caso de transmisión de persona a persona por vía sexual. El Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión menos  frecuente. La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es todavía limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el Dengue y el Chikungunya.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ZIKA Y CÓMO DISTINGUIRLA DE OTRAS ENFERMEDADES COMO DENGUE Y CHINKUNGUNYA?

OMS: El Zika se caracteriza por fiebre moderada, erupción cutánea, cefaleas, artralgias, mialgias, astenia y conjuntivitis. Los síntomas aparecen entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito portador. Una cuarta parte de los casos pueden ser asintomáticos. En los afectados la enfermedad suele presentar síntomas leves que pueden durar entre 2 y 7 días.

OPS: El Zika, el Dengue y el Chikungunya presentan síntomas similares, pero algunos de éstos permiten sospechar que se trata de una u otra enfermedad:

  • El Dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
  • En el caso del Chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
  • El Zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN ACTUALMENTE CONTRA EL ZIKA?

OMS: La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. Por el momento no existen vacunas contra esta enfermedad.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN RECIENTE DEL ZIKA EN EL MUNDO Y EN BOLIVIA?

OMS: El virus de Zika está presente en zonas tropicales con alta densidad de mosquitos. Se sabe que el virus circula por África, las Américas, Asia meridional y el Pacífico occidental. El virus de Zika se identificó en 1947, pero durante muchos años sólo se detectaron casos humanos esporádicos de la enfermedad en África y Asia meridional. En 2007 se declaró en el Pacífico el primer brote documentado de enfermedad por el virus de Zika. Desde 2013, se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico occidental, las Américas y África. Dada la ampliación de los hábitats en que los mosquitos pueden vivir y reproducirse a causa de la urbanización y la mundialización, podrían producirse importantes epidemias urbanas de la enfermedad por el virus de Zika en todo el planeta.

RGS: Entre el 19 de noviembre del año 2015 y el 3 de febrero de 2016, 26 países o territorios informaron de casos autóctonos de infección[1] por el virus Zika: Samoa Americana, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Samoa, Surinam, Tailandia y Venezuela.

TL: La OMS estima que habrá entre 3 y 4 millones de casos de infección por Zika (incluyendo los casos asintomáticos) en el continente americano en los próximos 12 meses. Como comparación, se estima que 2 millones de casos de Dengue ocurrieron en el continente americano en 2015.

MS: La ministra de Salud de Bolivia ratificó el 7 de febrero de 2016 que se habían confirmado cinco casos de Zika en Bolivia, tres casos importados y dos casos autóctonos, y afirmó que el Gobierno nacional está tomando todas las previsiones para impedir que esa enfermedad se propague en el país.[2]

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ZIKA CON LA MICROCEFALIA Y CON EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

OMS: Siete países han informado de un aumento en la incidencia de casos de microcefalia[3] y/o síndrome de Guillain-Barré[4] concomitantemente con un brote de virus Zika. La OMS sospecha que existe una relación causal entre la infección por el virus y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, pero ésta todavía no ha sido probada científicamente.

TL: El 15 de enero de 2016 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de Estados Unidos recomendaron a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a países afectados por el Zika; dada una posible asociación entre la infección por el virus Zika, microcefalia y otros trastornos neurológicos (Petersen et al., 2016).

OF: Algunos gobiernos de Latinoamérica (p.ej. Colombia y El Salvador) han recomendado a las mujeres que eviten quedar embarazadas actualmente ante los riesgos que plantea el Zika.[5],[6]

¿CUÁL ES LA POSICIÓN ACTUAL DE LA OMS Y DE OTRAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL TEMA?

OMS: La primera reunión del Comité de Emergencia convocada por la Directora General de la OMS con respecto a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus del Zika se celebró el 1 de febrero de 2016.
El Comité recomendó que se declare que el conglomerado reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en el Brasil, después de un conglomerado similar en la Polinesia francesa en el 2014, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El Comité hizo las siguientes recomendaciones al abordar esta ESPII  y su posible asociación con el virus del Zika:

  • La vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré debe estandarizarse y mejorarse, en particular en las zonas de transmisión conocidas del virus del Zika y en las zonas en riesgo para este tipo de transmisión.
  • La investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos debe intensificarse para determinar si hay una relación de causalidad con el virus del Zika y otros factores o cofactores.

Sobre la base de estas recomendaciones, la Directora General de la OMS declaró el 1 de febrero que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional. La Directora General hizo suyas las recomendaciones del Comité y las promulgó como recomendaciones temporales.

ONU: La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó el 2 de febrero que la propagación continua del virus Zika es motivo de preocupación, sobre todo en relación con el impacto que está teniendo en las personas, las familias y las comunidades, así como su impacto potencial en el desarrollo humano.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló el 5 de febrero que es esencial proteger los derechos de las mujeres para que la respuesta de emergencia al virus del Zika sea eficaz. Recomendó que se adopten medidas concretas para que las mujeres reciban información, apoyo y los servicios que necesitan para ejercer sus derechos para determinar si y cuándo quedarse embarazadas. El Alto Comisionado aseguró que las recomendaciones de algunos gobiernos para que las mujeres aplacen quedarse embarazadas ignoran la realidad de muchas, ya que simplemente no tienen el control sobre las circunstancias en que quedan en estado.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO SOBRE EL TEMA?

MS: El Gobierno Boliviano aprobó el 3 de febrero el Decreto Supremo Nº 2670  que autoriza la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika.

El Ministerio de Salud afirma que la EGI prevé un conjunto de actividades enmarcadas en seis componentes: vigilancia epidemiológica, atención integrada al paciente, laboratorio, saneamiento ambiental, movilización social-participación comunitaria y manejo integrado del vector. La estrategia se aplicará en todas las zonas endémicas donde habita el mosquito Aedes aegypti en Bolivia.

A través de este Decreto se dispone que las entidades territoriales autónomas implementen la EGI. El nivel central del Estado está a cargo de supervisar y monitorear su aplicación.

Se informa también que el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología y el Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue-Chikungunya, ha previsto todas las actividades necesarias para combatir esta enfermedad. Entre otras garantiza los servicios de atención médica a pacientes con cuadro clínico.

De igual manera, el Ministerio de Salud señaló que entre las medidas asumidas hasta el momento se encuentran las siguientes: i) capacitación de 600 profesionales en salud para el diagnóstico diferencial del Zika; ii) desplazamiento de médicos MI SALUD a los lugares endémicos para realizar actividades de prevención y la identificación oportuna de los síntomas; iii) entrega de repelentes contra mosquitos a mujeres embarazadas de Cobija en el departamento de Pando, campaña que se extenderá a los municipios de zonas endémicas del país.

OF: El Servicio Departamental de Salud de La Paz declaró el 4 de febrero la alerta epidemiológica ante la aparición de cuatro casos sospechosos en el norte de La Paz[7].

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN ADOPTAR PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL ZIKA?

OPS: La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el Zika, el Chikungunya y el Dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

Recomendaciones para eliminar y controlar al mosquito:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, tirándola en bolsas plásticas cerradas y manteniéndola en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Recomendaciones para evitar la picadura del mosquito:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar tal como indican las instrucciones
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

REFLEXIONES PARA BOLIVIA

Suponemos que hay al menos cuatro desafíos que nuestro país debe considerar con respecto al Zika:

1. Existe un creciente flujo de personas que llegan a Bolivia desde países cercanos donde se han detectado un importante número de casos de Zika. Se presume que el flujo migratorio podría incrementarse en los próximos meses como resultado de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el Brasil este año[8].

De acuerdo a datos del INE, entre el 2012 y 2013 el flujo de llegada de visitantes extranjeros a nuestro país presentó un incremento del 13,4%. Con respecto a los países de residencia de las personas que ingresaron por vía aérea, 10,1% eran procedentes del Brasil, 9,3% de Chile, 9,0% de Estados Unidos, 8,7% de Argentina, 5,2% del Perú, 4,8% de Colombia, 3,0% de Venezuela y el resto de otros países.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la OPS/OMS publicado el 10 de febrero, Brasil y Colombia, países que tienen vuelos directos hacia nuestro país, presentan el siguiente perfil epidemiológico:

Fuente: Elaboración propia con base en OPS/OMS (2016)
Fuente: Elaboración propia con base en OPS/OMS (2016)

Otro aspecto a considerar es que en agosto de 2016 se celebrarán en el Brasil los Juegos Olímpicos que contarán con la participación de más de 10.000 deportistas de más de 200 países, lo cual hace suponer que atraerá a más de un millón de espectadores a este evento y por ende se incrementará el flujo migratorio a nuestra región[9]. Por lo cual, este evento podría propiciar una mayor y más rápida transmisión del virus Zika.

2. En siete de los nueve departamentos de Bolivia existen municipios declarados como de alto riesgo por fiebre amarilla, enfermedad que es trasmitida por el mismo vector que transmite el virus del Zika.

El 2009 el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia mediante Resolución Ministerial, indicó que 7 departamentos del país presentan zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla, cuyo principal vector es el mismo mosquito (Aedes Aegypti) que transmite el virus del Zika. Todas las provincias de los departamentos del Beni, Pando y Santa Cruz (con excepción de la provincia Andrés Ibáñez, Warnes y Florida) son de alto riesgo (Ministerio de Salud y Deportes, 2009)[10].

3. A diferencia de las poblaciones africanas y asiáticas, los bolivianos no hemos estado expuestos previamente al virus del Zika. De acuerdo a la información proporcionada por la OMS, la población en las zonas afectadas recientemente carece de inmunidad ante este virus.[11]

La OMS ha manifestado su preocupación, dado que los hábitats en los que pueden vivir y reproducirse los mosquitos se han ampliado a consecuencia de la urbanización y la mundialización y probablemente al cambio en las condiciones asociadas al fenómeno El Niño.[12]

4. La tasa de fertilidad en Bolivia es relativamente alta, en comparación a la del Brasil y Colombia, por lo que una cantidad considerable de mujeres embarazadas en Bolivia podría estar expuesta al virus del Zika. Esto es relevante ya que, como se explicó anteriormente, la OMS sospecha que existe un vínculo entre Zika y microcefalia.

De acuerdo a datos del Banco Mundial al 2013, Bolivia presenta una de las tasas de fertilidad total más altas en la región (3,1 hijos por mujer). Como comparación, Brasil registró una tasa de 1,8 y Colombia del 1,9[13].

REFERENCIAS

Dirección General de Migración (2013). Movimiento Migratorio Gestión 2013. Disponible en http://www.migracion.gob.bo/web/#

INE (2014). Estadísticas de turismo 2008 – 2013.

MERCOSUR (1999). Glosario de terminología de vigilancia epidemiológica MERCOSUR.

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 53/99 Disponible en
http://www.mercosur.int/msweb/Normas/normas_web/Resoluciones/ES/Res_053_099_Glosario%20Termin-Vigil-Epidemiol%C3%B3gica_Acta%203_99.PDF

Ministerio de Salud y Deportes (2009). Resolución Ministerial del 21 de enero 2009. Disponible en http://www.migracion.gob.bo/web/upload/fiebre.pdf

OMS/OPS (2015). Epidemiological Alert. Neurological syndrome, congenital malformations, and Zika virus infection. Implications for public health in the Americas. Publicado el 1ro. de diciembre de 2015.

OMS/OPS (2016). Epidemiological Update. Reported increase of congenital microcephaly and other central nervous system symptoms. Publicado el 10 de febrero de 2016.

Petersen EE, Staples JE, Meaney-Delman D, et al. Interim guidelines for pregnant women during a Zika virus outbreak—United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016; 65: 30–33.

[1] Se denomina caso autóctono al caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia (país). Se denomina caso importado al caso contraído en un país y detectado en otro, siempre que sea posible situar el origen de la infección en una zona conocida, y se cumplan los periodos de transmisión e incubación específicos para cada enfermedad (MERCOSUR, 1999).

[2] http://www.abi.bo/abi/?i=343040

[3] La microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas). Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo. La microcefalia congénita puede presentarse como una condición aislada o asociada a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, hasta el riesgo de vida del recién nacido. (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=432&lang=es).

[4] En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos. (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/guillain-barre-syndrome/es/)

[5] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160120_salud_zika_embarazadas_colombia_lb

[6] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160122_colombia_virus_zika_embarazos_nc

[7] http://www.la-razon.com/sociedad/Virus-reportan-segundo-zika-La_Paz-declara-alerta_0_2430956893.html

[8] http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)00080-5.pdf

[9] http://www.rio2016.com/es/los-juegos/olimpicos

[10] http://www.cdc.gov/travel-static/yellowbook/2016/map_3-18-small.png

[11] http://www.who.int/dg/speeches/2016/zika-situation/es/

[12] http://www.who.int/features/qa/zika/es/

[13] http://data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.TFRT.IN

* El autor es Investigador Senior de INESAD, Ph.D. en economía, bbranisa@inesad.edu.bo

** La autora es Coordinadora de Incidencia y Relacionamiento Institucional de INESAD, M.Sc en Políticas Públicas y Desarrollo Humano, nzegarra@inesad.edu.bo 

Las opiniones expresadas en los artículos del Blog Desarrollo Sobre La Mesa pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Fundación INESAD.

 

también puedes ver

Los Costos del Delito y la Violencia

Por: Armando Moscoso, Mag.* Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2017), en las últimas …