La igualdad de género en la educación

landersenPor: Lykke E. Andersen*

Según los Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial, hoy en día hay un número aproximadamente igual de niños y niñas matriculados en la escuela primaria y secundaria en todo el mundo. El Índice Mundial de Paridad de Género ha ido aumentando constantemente en las últimas décadas, llegando a 99 niñas por cada 100 niños en 2014, cabe destacar que a esta tasa de cambio se habría alcanzado la paridad el año pasado. Esto se debe a las significativas mejoras en la matriculación de niñas en África y Asia. En América Latina y el Caribe, en cambio, hubo más niñas inscritas que niños desde principios de los años ochenta (ver Figura 1).

Figura 1: Matrícula escolar primaria y secundaria, Índice de Paridad de Género (GPI)

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Fuente: Elaboración del autor basada en el Indicador de Desarrollo Mundial del Banco Mundial: http://data.worldbank.org/indicator/SE.ENR.PRSC.FM.ZS

 

Sin embargo, si bien hay aproximadamente el mismo número de niñas y niños en la escuela, las niñas por lo general, tienen más facilidad para rendir mejor en la escuela que los niños, casi en todas partes (1), y por lo tanto tienen más probabilidades de continuar los estudios de nivel superior. Esto significa que ahora hay más mujeres que hombres matriculados en universidades de todo el mundo. La línea de igualdad entre los géneros alcanzó en 2001, y en el mundo hay ahora 111 mujeres inscritas en la educación superior por cada 100 hombres. En América Latina, la línea de igualdad de género se sobrepaso en 1992, y ahora hay alrededor de 129 estudiantes universitarias por cada 100 estudiantes varones (ver Figura 2).

 

Figura 2: Inscripciones en educación superior, Índice de Paridad de Género (GPI)

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Fuente: Elaboración del autor basada en el Indicador de Desarrollo Mundial del Banco Mundial: http://data.worldbank.org/indicator/SE.ENR.TERT.FM.ZS

 

iNFOGRAFÍA PORCENTAJE DE MUJERES EN EDUCACIÓNEn Estados Unidos, las mujeres han superado a los hombres en las universidades desde 1979, y la brecha de género alcanzó un récord de 145 mujeres por cada 100 hombres en la universidad en 2006 (2). No es de extrañar que los hombres blancos en los Estados Unidos se sientan amenazados por los cambios demográficos recientes, ya que en promedio, después de graduarse de la escuela secundaria, las mujeres hispanas en Estados Unidos tienen ahora un 22% más de probabilidades de ir a la universidad que los hombres blancos.

La mayoría de las personas, incluso los expertos en género, no son conscientes de estos cambios dramáticos en las brechas educativas de género. Este es un problema, porque la mayoría de las instituciones de desarrollo todavía vinculan la igualdad de género con el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, firmado por casi todos los países del mundo, es «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas».

Si realmente queremos la igualdad de género, también debemos abordar las áreas donde los niños y los hombres tienen problemas. Y los sistemas educativos del mundo claramente son una de las áreas donde los hombres tienen problemas. Y yo diría que probablemente no hay mayor amenaza para las mujeres que los hombres sin educación.

* Investigadora Senior de INESAD. Los puntos de vista expresados en este blog son responsabilidad del autor y no reflejan el punto de vista de INESAD. 

 

 

Notas:

(1) OECD (2015) The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264229945-en.
(2) World Bank’s World Development Indicator: http://data.worldbank.org/indicator/SE.ENR.TERT.FM.ZS.
(3) According to http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/03/06/womens-college-enrollment-gains-leave-men-behind/ 76% of recently graduated Hispanic Women continue to university while this is only the case for 62% of recently graduated White Men).

 

 

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