Pena de muerte versus castración preventiva: un ejercicio mental

landersenPor: Lykke E. Andersen*

Los relatos sobre abusos sexuales contra niñas y mujeres son el pan de cada día de las noticias en Bolivia, pero recientemente estas historias han escalado a niveles tan espantosos que el Vice-Presidente de Bolivia anunció un referéndum para decidir si se re-instituirá la cadena perpetua y la pena de muerte en Bolivia (1).

Por ejemplo, el domingo pasado, un guardia municipal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz fue atrapado in fraganti violando sexualmente a dos niñas menores de edad, las cuales habían concurrido a la Defensoría por haber sufrido abuso (1).

Un día antes, un padre y su hijo fueron enviados a la cárcel en Cochabamba por violar y después matar a una bebé de 1 año y 9 meses (2).

Unas semanas atrás, el Presidente del Consejo Municipal de Tapacarí (Cochabamba) estaba físicamente y sexualmente abusando a una concejala, y una amiga de la mujer estaba tratando de detener este abuso cuando el Alcalde llegó. Sin embargo, en vez de ayudar a las dos mujeres, el Alcalde exclamó “¡Por qué no las han violado a estas putas arrechas!”, “¡viólenlas y tírenlas al río!” (3)

Una semana antes de este caso, una niña de 12 años murió de sífilis después de sufrir de abusos sexuales de su tío, padre y hermano desde que tenía 7 años (4).

Y una semana antes de este incidente, en Cochabamba, un padre envió a sus hijos mayores a comprar helado para poder violar a su hija de tres años. Después dejó a la niña llorando y sangrando a cinco cuadras de su casa (5).

Los ejemplos son infinitos y totalmente nauseabundos, pero no es más que la punta del iceberg. La gran mayoría de los abusos sexuales no son reportados, y mucho menos llegan a ser noticias. Definitivamente se necesita una medida drástica para atender este problema omnipresente.

De hecho, se conoce una solución muy efectiva, barata y humana, que ya es practicada de forma estándar. Por lo menos en las granjas de chanchos.

Los criadores de chanchos castran a la mayoría de los cerditos justo después del nacimiento, tanto para el bienestar de los chanchos como para la conveniencia de las granjas y el bienestar de los consumidores de carne de cerdo. Un chancho castrado no está constantemente en peleas con otros chanchos; no se vuelve loco y deja de comer cuando entra en celo; y su carne no se ve afectada por el conocido “olor a verraco” inducido por las hormonas. Un chancho castrado va por la vida feliz, comiendo y convirtiendose en carne de cerdo deliciosa para el consumo humano.

Por supuesto, los criadores de cerdos también seleccionan cuidadosamente a algunos cerdos machos para la reproducción, porque de otra forma pronto nos quedaríamos sin tocino. Sin embargo, la esperma de un cerdo macho sirve para inseminar artificialmente a millones de cerdas, por lo que esto no se constituye en un cuello de botella.

Si transferimos este método conocido y probado a los humanos, ¿qué es lo que sucedería?

Para empezar, los niños y adolescentes tendrían mejores rendimientos en la escuela, se concentrarían más en sus materias y sus logros, en vez de sus impulsos hormonales. Por lo tanto, la brecha de género en la educación probablemente se eliminaría (6). Las niñas podrían terminar la educación de su elección, sin tener que preocuparse de ser violadas y tener que dejar la escuela por un embarazo no deseado. En general, esperaríamos una mejora en los resultados educativos para ambos sexos.

Segundo, las mujeres que estén interesadas en tener hijos podrían quedar embarazadas de forma artificial cuando estén listas, escogiendo el material genético que ellas consideren que complementa de forma óptima los de ellas. Si yo hubiera tenido esta opción, por ejemplo, probablemente hubiera escogido a George Clooney como el padre de mis hijos. En general, podríamos esperar mejoras substanciales en el acervo genético con el tiempo.  Obviamente sería importante llevar un registro y tener algoritmos para asegurar que no todos estamos relacionados a George Clooney al final del siglo, pero estoy segura que los criaderos de chanchos ya han desarrollado este sistema.

Tercero, la castración conlleva muchas ventajas en el tema de salud. Según un estudio reportado en The Economist, los eunucos (hombres castrados) viven en promedio 13,5 años más que los hombres no-eunucos, sobre todo porque la ausencia de testosterona reduce la probabilidad de comportamientos riesgosos y violentos (7). La ausencia de testosterona también reduce dramáticamente la probabilidad de cáncer de próstata. De hecho, la mayoría de los eunucos contemporáneos son pacientes de cáncer de próstata que han sido químicamente o quirúrgicamente castrados para limitar el crecimiento del cáncer (8). En general, se esperaría un gran aumento de la esperanza de vida, no solamente para hombres, sino también para mujeres, ya que ellas morirían con menos frecuencia por violencia y complicaciones de embarazos no deseados.

Cuarto, si aplicamos esta práctica globalmente, podríamos potencialmente reducir el riesgo de una Tercera Guerra Mundial a casi cero, ya que el riesgo de tal calamidad es casi enteramente causada por hombres hormonales. En general, podríamos esperar que la violencia de todos los tipos baje precipitosamente.

Beneficio extra: tendríamos más cantantes de opera «castrati» asombrosos, como Farinelli.

Seguramente esta propuesta viola varios derechos humanos, pero desafío a que los hombres encuentren una mejor solución. ¡Urgentemente!

 

* Investigadora Senior de INESAD. Las opiniones expresadas en los artículos del Blog Desarrollo Sobre la Mesa pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Fundación INESAD.

 

Notas:
(1) http://www.la-razon.com/nacional/Vicepresidente-referendum-cadena_perpetua-violadores-Bolivia_0_2712928696.html
(2) http://m.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Guardia-sorprendido-sexualmente-defensoria-emergencia-La_Paz_0_2713528655.html
(3) http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Opinion_0_2714128565.html
(4) http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=violan-y-matan-a-una-nina-de-un-ano-en-cochabamba
(5) http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/5/14/menores-violados-dias-mayoria-familiares-137584.html
(6) http://inesad.edu.bo/developmentroast/2017/03/on-gender-equality-in-education/
(7) http://www.economist.com/news/science-and-technology/21569362-rich-world-men-are-closing-longevity-gap-women-catching-up
(8) http://www.nytimes.com/2007/03/27/health/27case.html.

 

 

también puedes ver

Grandes desigualdades de género en la disciplina de economía y un outlier en Bolivia que inspira

Por: Agnes Medinaceli Baldivieso* Es bien sabido que la participación de las mujeres en la …

2 comments

  1. Gabriela Peñaranda Mújica

    El artículo es muy interesante, por un momento me proyecté en un mundo de gente linda al estilo Holliwod, sin amenaza de guerra, pero de pronto esa proyección se vio opacada por una horda de hombres frustrados que para aplacar sus insatisfacciones trataban muy mal a las mujeres. Creo que el machismo gobierna el mundo y que de alguna manera afloraria esa naturaleza bestial que al final es herencia genética.