Cerveza, la captura de carbono, y otros tres usos interesantes para el Bambú

Por Tracey Li, traducido por Jillian Cordes

El bambú es un tipo de hierba con más de 1.000 especies que varían muchísimo en su tamaño y las condiciones de crecimiento preferidas. Por lo tanto, se encuentra el bambú en varios lugares diferentes de todo el mundo: existen especies nativas en los países de Asia, África, las Américas y Australia. En muchos de estos lugares, el uso de bambú para una variedad de razones es parte de la cultura. Por ejemplo, en China, grandes tallos de bambú se utilizan como andamios, brotes de bambú son conservados o cocidos en diversas maneras y luego comen y pequeños tallos se utilizan para fabricar instrumentos musicales similares a la flauta. Y el bambú tiene muchos usos más interesantes, además de los siguientes:

Los tallos de bambú son fuertes, flexibles y atractivas. Crédito de la foto: http://www.guaduabamboo

1. La protección de los edificios contra las inundaciones y los terremotos: Como se discutió en un articulo anterior sobre el cambio climático, los tallos de bambú son muy fuertes y flexibles, por eso son un material de construcción ideal. En muchos lugares, el cambio climático ha aumentado el número y la intensidad de las inundaciones y el bambú ha demostrado ser perfecto para la construcción de viviendas resistentes a las inundaciones en Ecuador. En 2009, la iniciativa de la Feria del Desarrollo del Banco Mundial financió un proyecto para construir 500 de este tipo de estructuras, que son elevados a proteger a las familias, pero que tienen el efecto positivo adicional de conexión de 1.000 agricultores con 500 trabajadores de la construcción con una cadena de suministro de bambú.

Bambú está útil contra otros elementos también: sus tallos son cada vez más elegidos para la construcción de edificios para protección contra los terremotos. En 2011, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), junto con algunas instituciones asociadas, lanzó una importante iniciativa para aumentar el uso del bambú para mitigar los peores efectos del cambio climático en las regiones costeras de Ecuador y Perú . Esto se debe a que los tallos de bambú se pueden doblar y deformar significativamente sin romper: una casa de bambú construida adecuadamente se balancearse de un lado a otro durante un terremoto, sin ningún tipo de daños al bambú. Después de un terremoto violento en Limón, Costa Rica, en abril de 1991, varias casas de bambú construidas por el Proyecto Nacional de Bambú sobrevivió intacto. De hecho, las estructuras de bambú elevadas son las inundaciones capaces de soportar, tormentas, deslizamientos de tierra y terremotos.

La ‘Phoenix’ es el primer coche de concepto biodegradable del mundo, hecho de bambú y el ratán. Crédito de la foto: http://newsinfo.inquirer.net/.
.com/.

2. Nueva generación de vehículos verdes: bicicletas de bambú y scooteres: han existido hace algún tiempo, el Museo de la Técnica de Praga tiene una bicicleta de bambú que data de 1896. En los coches, el bambú fue sólo he utilizado para hacer piezas decorativas, como el salpicadero. Sin embargo, desde el Abril 2011 creación del primer prototipo biodegradable del mundo hecho de bambú, ratán, acero y nylon por Filipino diseñador Kenneth Cobonpue y alemán diseñador de productos Albercht Birkner-la idea de un coche de bambú ha alcanzado gran popularidad. Varios otros coches de concepto de bambú ya se han exhibido por diferentes diseñadores y el bambú se utiliza en dos coches en la ronda americana del 2012 Shell Eco-maratón, que desafía a equipos de estudiantes a diseñar y construir vehículos de bajo consumo. La ventaja de algunas de estas creaciones futuristas es que pueden ser casi totalmente biodegradables.

3. Curación médica: bambú contiene sustancias químicas que tienen propiedades anti-bacterianas y anti-hongos. Estas cualidades se conocen hace miles de años por ciertas culturas, lo que lleva a su uso en la medicina tradicional. Por ejemplo, en la medicina china, el bambú savia se utiliza para eliminar la flema y hojas de bambú se utiliza para tratar la fiebre.

Además de tener muchos beneficios ambientales, el bambú también hace una sabrosa bebida: cerveza bambú. Crédito de la foto: http://www.bamboobeer.ca/.

4. Cerveza con beneficios: Casas, autos, medicina … el bambú también tiene otro elemento esencial: la cerveza. “Bamboo Beer Limited”, un fabricante de cerveza contrato de Ontario, Canadá, se estableció en 2012. A través de la promoción y venta de la cerveza, que promueven el «capitalismo consciente» – empresa que es socialmente responsable y sostenible, así como rentable. Ellos harán su cerveza de bambú («Cerveza con Beneficios») a disposición de los mercados locales de todo el mundo a partir de julio 2013. Otras marcas de cerveza de bambú ya han estado disponibles desde cerveceros locales por un tiempo. Un bebedor informes que la bebida «tiene un sabor suave y refrescante, con una fragancia de bambú obvia

5. Mitigación del cambio climático en Bolivia: El bambú tiene un enorme potencial para ayudar a mitigar el cambio climático en Bolivia, así como el resto del mundo. El bambú, como todas las plantas, absorbe dióxido de carbono (uno de los gases de efecto invernadero nocivos liberados por la quema de combustibles fósiles) a medida que crece, su transformación en otras moléculas basadas en el carbono que forman las hojas, tallos, raíces, y otras partes de la planta. Esto mantiene el carbono almacenado de forma segura para la duración de vida de la planta, la prevención de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, donde sería atrapar el calor y contribuir al calentamiento global. El rápido crecimiento de la planta, más dióxido de carbono que puede absorber. Como el bambú tiene el récord mundial Guinness por ser la planta de más rápido crecimiento en el planeta-una especie que pertenece al ‘género 45’ del bambú (conocido más formalmente como el género Schizostachyum) crece hasta 91 centímetros por día, esto hace que el bambú un candidato ideal para reducir los niveles de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático. Específicamente, un estudio de un bosque de bambú en el Parque Nacional Carrasco en Bolivia encontró que la especie guadua angustifolia, que crece allí almacena más carbono que algunos árboles como el abeto chino y el roble. En otras palabras, no es sólo los árboles que son buenos para luchar contra el cambio climático – el bambú es muy eficaz también. El estudio ha sido publicado como documento de trabajo del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y está disponible para descargar de forma gratuita.

¿Conoce otras propiedades inesperadas de bambú? Por favor dejar un comentario a continuación.

 

también puedes ver

Nuevos datos sobre la deforestación en Bolivia (hasta finales del 2017)

Por: Lykke E. Andersen* y Juan Carlos Ledezma**. En el presente post presentamos nuevos datos …

3 comments

  1. Simply want to say your article is as surprising.
    The clarity on your put up is just great and that i can assume you’re knowledgeable
    on this subject. Fine with your permission allow me to grasp your RSS feed to
    stay updated with coming near near post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.

    Here is my web site … ad network indonesia

  2. Many thanks, this site is extremely useful.|

    • Stefano Canelas Mehmet

      Dear Joe,
      We are glad to know our content has been useful for you. You can subscribe to our Weekly Newsletter if desired.
      Best Regards,