Evaluación de las investigaciones de cambio climático: Una competencia importante para los representantes políticos en la Región Andina

Por Tracey Li

El cambio climático tiene un impacto enorme en la región Andina, uno de los efectos más visibles es el retroceso de los glaciares. Los representantes políticos de estos países tienen que diseñar políticas para resolver las consecuencias medioambientales, sociales, y económicas de todo esto. Para ello, se requiere que tengan una buena comprensión de las consecuencias. Hay muchos grupos que han investigado los impactos del cambio climático y que han escrito muchos artículos sobre el tema, pero la evaluación de estos estudios no es tan sencilla. Un curso de formación reciente, pedido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y financiado por el Banco Mundial, ayudó a algunos oficiales gubernamentales a comprender la evidencia.

Los investigadores Lykke Andersen, Luís Carlos Jemio, Oscar Molina y Gonzalo Lora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y la Universidad Privada Boliviana (UPB) viajaron por la región de Sur América en enero de este año, con el fin de enseñar una guía de diez pasos para la Evaluación del Impacto de Cambio Climático a representantes políticos de Bolivia, Perú y Ecuador. El primer paso de la guía que han desarrollado estos expertos es empezar con un tema y escala elegido. Puede ser un único efecto en una región local, como la reducción de los bancos  de atún en Fiji (Aaheim, 2000), o los efectos más generales a una escala global (Stern, 2007). Los diez pasos consisten en entender estos estudios y luego proporcionar  recomendaciones para diseñar  políticas públicas. La dra. Lykke Andersen, directora del Center for Environmental – Economic Modeling and Analysis (CEEMA), nos habló sobre el curso.

¿Cómo empezó la iniciativa?

Comenzó cuando el coordinador del proyecto boliviano, ”Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático” (PRAA), financiado por la CAN, decidió que antes de contratar un estudio más sobre el impacto de cambio climático, necesitaban instrucción para diseñar y evaluar tales estudios. Así que, en lugar de gastar US$75,000 en otro estudio, invirtieron este dinero en un curso de formación en metodologías para realizar este tipo de estudios para 75 oficiales gubernamentales.

¿Qué fue la meta del curso, y por qué se necesitó?

Todos los oficiales gubernamentales que asistieron el curso tenían conocimientos sobre cambio climático, y unos son considerados como expertos. Pero muy pocos tenían conocimiento sobre los métodos estadísticos y modelos necesarios para estimar y simular los impactos del cambio climático. En general, tenían problemas para determinar si los estudios que leyeron eran buenos o no. Este curso sirvió para mejorar sus capacidades para diseñar y evaluar los estudios de manera que puedan asegurar que los estudios en el futuro sean siempre de buena calidad.

Lo difícil del tema es que es casi imposible estimar los impactos del cambio climático, debido a las grandes incertidumbres asociadas con los periodos largos de tiempo (50-200 años). Conocemos sólo aproximadamente como el clima podría cambiar y sobretodo no se tiene certeza sobre el componente de precipitación. Asimismo, es difícil predecir cómo será la economía en 100 años por lo que se dificulta saber cuáles podrían ser los impactos del cambio climático. Los científicos a veces se encuentran bajo presión para estimar grandes impactos del cambio climático de manera que puedan motivar acciones de mitigación, pero yo creo que si algunos estudios son malos, es porque los investigadores utilizan herramientas y métodos que no son adecuados – las herramientas normales no están diseñadas para tomar en cuenta periodos tan largos e  incertidumbres tan grandes. Por otro lado, las personas también tienen dificultades para interpretar los resultados porque frecuentemente éstos no son presentados en un contexto razonable. Por ejemplo, uno puede presentar los mismos impactos como “500 billones de dólares”, o como “0.1 por ciento del PIB”. El primero da bastante miedo, pero el segundo permite una mejor contextualización y muestra que quizás no sea “la amenaza más grande a la que jamás se ha enfrentado nuestra civilización.”

¿Para cuáles ministros fue el curso?

La mayoría de los asistentes vinieron de los Ministerios de Medio Ambiente, pero en cada país un tercio de las plazas se reservaron para asistentes de fuera de la capital del país. Entonces, tuvimos bastantes personas de gobiernos locales, como las Unidades Ambientales del estado o gobiernos municipales. También, hubo muchos asistentes de los servicios nacionales de meteorológica.

¿Son comunes estos tipos de talleres para oficiales gubernamentales y crees que son útiles?

Hay muchísimos talleres para los ministros gubernamentales, pero hacen falta cursos más profundos. Nuestro curso de tres días todavía es demasiado corto para generar la capacidad necesaria para realizar estudios de los impactos de cambio climático de verdad, pero creo que es útil porque da a los oficiales las condiciones suficientes para evaluar los estudios de otros grupos y para establecer los Términos de Referencia para los estudios que necesitan de otros.

¿Tenéis planes para llevar el curso a otros países Andinos o para organizar otros  cursos?

El Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC) en Canadá acaba de darnos una beca para repetir el curso en Paraguay y Ecuador. Esta vez estará orientado a organizaciones de la sociedad civil, en lugar de oficiales del gobierno. También, han pedido este curso para Bolivia, pero todavía no tenemos los fondos para esto, dado que tiene un costo elevado (en promedio  $25,000 por cada curso). Asimismo, el financiamiento del IDRC es para que escribamos un libro que incluya una mejor versión de la Guía de diez pasos que hemos usado y ejemplos de cómo los asistentes de nuestro curso han aplicado esta Guía.

Referencias:

Aaheim, A. & Sygna, L. (2000), Economic impacts of climate change on tuna fisheries in Fiji Islands and Kiribati, Cicero Report 4, Cicero, Oslo.

Stern, N. (2007), The Economics of Climate Change – The Stern Review, Cambridge University Press.

 

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