Población y distribución de recursos fiscales

Por Luis Carlos Jemio *

De acuerdo a los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, la población boliviana creció entre 2001 y 2012 en 25.6%, equivalente a una tasa promedio anual de 2.1% (Cuadro 1). Se observa también que hubo grandes diferencias en el crecimiento de la población en las distintas regiones. Los departamentos que tuvieron un crecimiento poblacional por encima del crecimiento promedio fueron Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, mientras los que crecieron por debajo del promedio fueron Oruro, Beni, La Paz y Potosí. El departamento que más creció en población fue Pando, más que duplicando su población en este periodo, creciendo a una tasa promedio anual de 6.9%. También fue importante el crecimiento poblacional en Santa Cruz, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.9%. Por otra parte, los departamentos que tuvieron los menores crecimientos poblacionales fueron Potosí, La Paz y Beni, con tasas de crecimiento promedio anual de 1.1%, 1.4% y 1.5% respectivamente.

Cuadro 1

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Estas tendencias han cambiado la estructura regional de la población. La Paz por ejemplo, dejó de ser el departamento con la mayor población del país, bajando su participación de 28.4% en 2001 a 26.4% en 2012. Por otra parte, Santa Cruz pasó a ser el departamento más poblado, subiendo su participación de 24.5% en 2001 a 26.7% en 2012. Otros departamentos que aumentaron su participación en la población fueron Pando, Tarija y Cochabamba; mientras aquellos con caídas en su participación fueron Beni, Potosí y Chuquisaca. Oruro prácticamente mantuvo su participación constante en la población nacional.

De acuerdo a la normativa vigente sobre distribución regional de recursos fiscales para los diferentes impuestos nacionales, impuestos sobre hidrocarburos  y regalías, los cambios poblacionales descritos tendrán importantes efectos sobre la distribución de los recursos entre los departamentos.

Los impuestos nacionales (IVA, RC-IVA, IUE, IT, ICE y GA) se distribuyen en un 20% de lo recaudado en efectivo a los municipios y 5% a las universidades, ambos sobre la base del tamaño de la población.

El Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD)  se distribuye un 20% a las gobernaciones, de lo cual un 50% se divide en montos iguales entre todos los departamentos y un 50% se distribuye sobre la base del tamaño de la población.

Las regalías son distribuidas directamente a las gobernaciones departamentales dependiendo de los montos de producción y no dependen de la población. Beni y Pando reciben 1% del total de regalías (1/3 para Pando y 2/3 para Beni).

La distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se determina en base a la Ley Nº 3058 de 2005 (Ley de Hidrocarburos), DS Nº 28421 de 2005.  DS Nº 29322 de 2007 y Ley Nº 3791 de 2007 (Ley de la Renta Dignidad). En la distribución de este impuesto se han establecido recursos compensatorios que son distribuidos en base a la población.

Cuadro 2

Fuente: Elaboración propia en base a información del SIN y la Aduana Nacional

El Cuadro 2 presenta los potenciales cambios que se producirían en los ingresos departamentales para cada uno de los tipos de impuestos coparticipables, debido al cambio en la población departamental reportado por el Censo de Población y Vivienda 2012. Se puede observar que algunos departamentos mejorarían su participación en los recursos (Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Tarija), mientras que otros las reducirían (La Paz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Oruro).

El departamento de La Paz perdería 6.1% de sus ingresos, debido a la caída en su coparticipación en los Impuestos Nacionales (IN) de 7.1%, IEHD (5.1%) e  IDH (3.0%).  Potosí reduciría sus ingresos de coparticipación en 6.0%, como resultado de la caída en sus ingresos de coparticipación en los IN (10.3%) e IEHD (4.5%). Chuquisaca perdería 4.2% de sus ingresos, por la caída de su coparticipación en los IN (10.0%) e IEHD (3.7%).

Por otra parte, Santa Cruz es el departamento que más vería aumentados sus ingresos (5.4%), como resultado de un aumento en su coparticipación en los IN (8.9%), IEHD (6.2%) e IDH (2.2%).  Le sigue Pando, con un aumento de 4.8% en el total de recursos percibidos, resultante de un incremento en los recursos de coparticipación de los IN (65.5%) e IEHD (3.5%). Cochabamba también tiene un aumento de 3.4% en el total de recursos, por el aumento en la coparticipación en los IN (6.0%), IEHD (3.7%) e IDH (1.0%).

Tarija presenta un ligero aumento en sus ingresos totales (0.3%) ya que no habría cambio en sus ingresos por IDH y regalías de hidrocarburos. Finalmente, Oruro prácticamente mantendría los mismos niveles de ingresos.

Los datos de población del nuevo Censo de Población y Vivienda generarán cambios en la distribución de los recursos fiscales entre las regiones, habiendo en este proceso regiones que saldrán beneficiadas y otras perjudicadas. Urge por lo tanto concertar el Pacto Fiscal del cual se ha hablado tanto en este último tiempo, con el objeto de acordar una distribución más racional de recursos, sobre la base de las necesidades de cada una de las regiones.

* El autor es Investigador Senior del INESAD, Ph.D. en economía, lcjemio@inesad.edu.bo

Mujeres rurales en el sector de la quinua: cambios, logros y desafíos

Por: Daniela Romero* La agricultura es la fuente de empleo más importante para hombres y …