;

Producción, superficie sembrada y rendimientos del sector agrícola (2005-2013)

Por Luis Carlos Jemio *

Durante los años de la bonanza económica que vivió el país a partir de la segunda mitad de los 2000, el sector agrícola ha presentado un desempeño favorable, debido en algunos casos al crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas que se beneficiaron de precios altos en los mercados internacionales y también debido al aumento de la demanda interna. De esta forma, en el caso de los productos no-industriales, se observaron tasas de crecimiento importantes en la producción de quinua, trigo y sorgo en grano (cuadro 1). La producción de quinua por ejemplo, subió de 27,7 mil TM para el año agrícola 2005-2006 a 458,6 mil TM para 2013-2014, equivalente a un crecimiento de 16,7% como promedio anual durante este periodo. La producción de trigo creció a una tasa promedio anual de 5,8%, la de sorgo a 5% y la de papa a 3,8%. Leer el resto de esta entrada »

Trabajo y cerveza: una constante universal

Por Lykke E. Andersen, Ph.D. *

En Bolivia es el mes y la semana del Carnaval – la época del año con mayor consumo de cerveza. Los precios de cerveza acaban de volver a subir, alcanzando un indignante valor de 9 Bs o más por una pequeña lata de cerveza estándar en los supermercados. Esto corresponde a 3,64 dólares por 1 litro de cerveza; mucho más de lo que cuesta este producto en países más ricos, como Dinamarca.

Tomando en cuenta el bajo nivel de salarios en Bolivia y los altos precios de la cerveza, Bolivia es en uno de los lugares más caros del mundo para los amantes de la cerveza. En promedio, los bolivianos tienen que trabajar alrededor de 145 minutos para adquirir 1 litro de cerveza (1), mientras que en Estados Unidos, en promedio, las personas sólo tienen que trabajar durante 10 minutos para obtener la misma cantidad de este producto (véase el gráfico 1).

Leer el resto de esta entrada »

Moaz al Kasasbeh, Roberto Ángel Antezana, la hoguera y el derecho a la vida

Por Boris Branisa, Ph.D. *

La muerte en la hoguera (llamada a veces simplemente hoguera) se refiere a causar deliberadamente la muerte de una persona a través de los efectos de la combustión y tiene una larga historia como forma de ejecución. Este cruel castigo se aplicaba usualmente a delitos como la traición, la brujería y algunas prácticas proscritas. La hoguera era utilizada en sociedades tan diversas como Babilonia (la hoguera está prevista para ciertos crímenes en el famoso Código de Hammurabi, el primer conjunto de leyes conocido[1]), el antiguo Egipto[2], así como las antiguas Grecia y Roma[3]. Más cerca de nuestras raíces, la hoguera también fue utilizada en el Imperio Inca, para castigar ciertas prácticas prohibidas[4], y por la Inquisición Española, principalmente en la persecución de herejes[5]. Leer el resto de esta entrada »

¡Aguas… aguas!: Puede que estemos perdiendo más de 10 millones de dólares al año en las ciudades de La Paz y El Alto

Por Susana del Granado *

El año 2009 la demanda de agua sobrepasó la oferta en las ciudades de La Paz y Alto, que albergan al 59% de la población del Departamento; siendo El Alto una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional en el Departamento (MMAyA, 2013).  Con la inquietud de buscar mayores fuentes de agua, y hacer una evaluación del uso de este recurso, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) contrató a un consorcio para la elaboración del “Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento La Paz – el Alto” (PMM) que hace un recuento de la oferta, uso y desecho de agua de estas ciudades, sugiere futuras fuentes de suministro y futuros pasos para su tratamiento.

Leer el resto de esta entrada »

Dichos y Hechos de la Discriminación

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Al respecto de los acontecimientos recientes en la zona sur de La Paz, la discriminación ha venido constituyéndose en un tema álgido y candente en varias esferas socioculturales. Sin embargo, como en el caso de la economía, las discusiones se vuelven emocionales y, en muchos casos, caen en el error de categorizar varios otros problemas que necesitan soluciones urgentes -y que no se entienden cabalmente- como “discriminación”.

Leer el resto de esta entrada »

El Dakar de los Economistas

Por Carlos Gustavo Machicado *

Hay varios temas de economía sobre los que podría hablar al iniciarse este año, entre los que destaca seguramente la baja en el precio del petróleo, pero prefiero no hacerlo porque ciertamente no es un tema del cual haya estado investigando y no quiero especular, pues hay especialistas en hidrocarburos o economía petrolera que seguro tienen cosas más interesantes que decir.

Pero, hablando de especialistas y del precio del petróleo, me acordé que una de las razones por las que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, desestimó declarar feriado el día lunes 12 de enero, fue precisamente debido a la caída del precio del barril de petróleo, arguyendo que ante esta caída, que tendrá efectos negativos para el país, se necesita trabajar para así producir más. Leer el resto de esta entrada »

Precios y crecimiento: una relación aún poco comprendida

Por Carlos Gustavo Machicado *

Estaba a punto de escribir esta publicación sobre el nuevo Código de Familia (denominado Código de las Familias y del Proceso Familiar) y sus implicaciones económicas tanto a nivel micro como macro, pero el post de mi amigo y colega, Mauricio Medinaceli, sobre precios internacionales y crecimiento económico (http://goo.gl/mEhOFE), me hizo recuerdo a unos gráficos que tengo guardados por ahí y que me parecen más interesantes de mostrar en esta oportunidad.

Ciertamente no hay una teoría económica que vincule precios con crecimiento económico, al menos no de manera directa y causal. Siendo más específicos, si quisiéramos buscar una causalidad entre precios internacionales y crecimiento económico, no encontraríamos una relación causal directa y, por ende, sería especular un poco decir que, gracias a los precios internacionales, el crecimiento del PIB en la economía boliviana ha subido o bajado. En realidad, existen otros mecanismos que se activan gracias a los precios que hacen que el PIB suba o baje; más concretamente, los pecios hacen que las exportaciones, en valor o cantidad, suban o bajen y eso sí afecta al PIB. Leer el resto de esta entrada »

Salario Mínimo en Bolivia: ¿Quiénes están Incluidos y Quiénes Excluidos?

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Como todos saben, el salario mínimo ha venido aumentando en Bolivia; desde un valor mínimo de Bs. 330 en el año 1999, pasando por Bs. 440 en 2005 y llegando a Bs. 1440 en 2014. Claro está, sería un error comparar estos datos sin tomar en cuenta la tasa de inflación -el aumento de la canasta básica alimentaria- que estuvo cercana a 23% en 1999-2005 y 77% en 2005-2014. Con todo, habría un aumento real neto -en términos de poder de compra- del salario en el tiempo. Leer el resto de esta entrada »

Bonanza económica, pobreza, desigualdad e incentivos para la educación

Por Luis Carlos Jemio, Ph.D. *

Bolivia ha disfrutado en los últimos años de una bonanza económica extraordinario, originada fundamentalmente por los altos precios de las materias primas que exporta el país en los mercados mundiales. Esta bonanza ha tenido efectos macroeconómicos positivos importantes sobre el crecimiento del producto, nivel de ingreso per cápita, finanzas públicas, incidencia de la pobreza y desigualdad. Según el Banco Mundial, la incidencia de la pobreza moderada se redujo de 47,8% en 2007 a 29,5% en 2012, mientras que la incidencia de la pobreza extrema cayó de 30,8% en 2007 a 17,0% en 2012. Según la misma fuente por otra parte, el coeficiente de Gini en Bolivia se redujo de 0,554 en 2007 a 0,466 en 2012. Leer el resto de esta entrada »

Seguridad Ciudadana, un tema económico

Por Carlos Gustavo Machicado *

El pasado 25 de Septiembre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2014) de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que este año aborda el tema de la seguridad ciudadana, tema que además se ha puesto muy de moda en este último tiempo en nuestro país.

El reporte toca varios temas como ser seguridad ciudadana y bienestar, razones para delinquir, lugar de los crímenes, narcotráfico y violencia, sistema de justicia criminal y capacidad del Estado. Pero el aporte más importante, a mi parecer, es que provee una serie de datos que permiten discutir con mayor propiedad sobre el tema de la seguridad o inseguridad ciudadana. Un dato revelador es que mientras en todos los continentes, la tasa de homicidios por 100 mil habitantes ha caído, en América Latina y el Caribe es la única región donde esta tasa ha aumentado de 24.7 (promedio 2001-2003) a 27.9 (promedio 2009-2011).

Dentro de los países de América Latina, Bolivia está entre los que tienen una baja tasa de homicidios, solamente 7.3 por cada 100 mil habitantes. Chile es el país con la tasa más baja (3.5), mientras que Honduras reporta la tasa más alta (81.5) para el periodo 2009-2011 (promedio). Leer el resto de esta entrada »

Suscríbase al blog