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¡ALTO!: La semana mundial del agua está pasando desapercibida en Bolivia

Por Susana del Granado *

Estimado lector, entiendo que nuestra atención – el recurso más escaso- esté ocupada esta semana con múltiples acontecimientos mediáticos. Y es que Bolivia es todo menos un país aburrido. En una semana hemos discutido sobre agujetas desamarradas, accidentes de tránsito, feminicidios, represión indígena, desplome de la bolsa, centros de investigación nuclear y otros. Todo esto nos ha tenido bastante ocupados como para recordar que en esta semana se celebra la semana mundial del agua No 25. Así que tomemos cinco minutos para reflexionar sobre este recurso fundamental para todo ser vivo y para mantener las funciones ambientales de la madre tierra. Leer el resto de esta entrada »

Que no se pase la oportunidad de avanzar hacia un Gobierno Abierto

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Photo Credit: liberation (289/365) via photopin (license)

Por: Fabián E. Soria* y Pablo A. Rivero*

La gestión pública está evolucionando hacia el  Gobierno Abierto, un nuevo paradigma que implica el uso de TICs pero además la reorientación de procesos y gestión de la información en el sector público, en una búsqueda de mayor cercanía  con los ciudadanos y mayor eficacia de gestión.

En este tema, hay dos aspectos importantes: por un lado, exactamente qué implica (y por qué es importante) el abrir datos y procesos en el sector público. Y el segundo aspecto es para quién es esta información (es decir, quién usará los datos abiertos). Leer el resto de esta entrada »

Apreciación Cambiaria en Bolivia

Por Luis Carlos Jemio *

A partir de la segunda mitad de los 2000, la economía boliviana experimentó una apreciación real del tipo de cambio. Como se observa en el Gráfico 1, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM[1]) calculado por el Banco Central muestra que, entre febrero 2005 y febrero 2015, hubo una apreciación cambiaria real de 39.9%.

En este periodo, se identificaron tres sub-periodos: dos de apreciación y uno de depreciación cambiaria real. Leer el resto de esta entrada »

Reflexiones sobre el discurso económico del Papa Francisco

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

El discurso del Papa Francisco en Bolivia, a los movimientos populares, sin duda ha tenido connotaciones interesantes para los economistas. Por un lado, el planteamiento de que el Papa ha conocido “experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo” y de que “los gobiernos que asumen como propia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y producción comunitaria” muestra la visión socialista -más utópica que marxista- sobre la forma de organización económica. Leer el resto de esta entrada »

No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague

Por Carlos Gustavo Machicado *

Ha pasado el 30 de junio y Grecia no ha pagado la cuota de 1.600 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional (FMI); por lo que entró en default (cesación de pagos) y está a pocos días de llevar adelante un referéndum para pedir al pueblo que decida si la deuda debe pagarse o no, y si se debe continuar con las políticas de ajuste fiscal que se estuvieron llevando adelante hasta hace poco. Si bien este episodio de crisis que está viviendo Grecia tiene características muy similares a las que vivió Argentina en 2001, pienso que también hay algunos elementos que nos permiten contrastar esta crisis con la que sufrió Bolivia hace 30 años.   Leer el resto de esta entrada »

Tres cosas que no sabes pero intuyes de San Juan

Por Susana del Granado *

Desde que tengo memoria, he festejado San Juan con la familia, con fogata, fuegos artificiales, salchichas y ponche; al día siguiente, sin falta, encontraba un cielo completamente gris por el smog que dejaba una noche de diversión.

¿Por qué ahora no se permiten fogatas ni fuegos artificiales en San Juan? La respuesta parece obvia;  porque contaminan el medio ambiente. Pero, ¿qué es lo que contamina?, ¿cuánto contamina? Y ¿en qué forma contamina? Las respuestas a estas preguntas no son tan claras y generan varios debates, así como el deseo de que prevalezca la “tradición” por encima de una prohibición, cuyas causas y/o efectos se entienden poco. Comparto tres puntos que espero aclararen algunas dudas: Leer el resto de esta entrada »

La Calidad de la Educación versus el Trabajo Infantil

* Por Gabriela Olivarez

Parece inevitable el sentimiento de rechazo ante el hecho que los niños se vean obligados a trabajar en lugar de estudiar, es reprochable que un ser humano muy joven tenga que realizar trabajos manuales más allá de sus capacidades físicas y, en la mayoría de los casos, más allá de su propia voluntad.

De esta manera se ha venido consolidando el convencimiento del carácter dañino que tiene el trabajo de los niños. Se reconoce la importancia del mismo en nuestra sociedad debido a que no se concibe un verdadero desarrollo si no se mejoran las condiciones de los niños y adolescentes. Leer el resto de esta entrada »

Un pasaje ambiental de 335 bolivianos (zona Sur –centro)

Por Hugo Siles Espada *

El centro laboral del plateado y barbado economista Melquiades había sido reubicado del convulsionado y agitado epicentro paceño a la cálida zona Sur. En sus trayectos diarios al sur, Melquiades advirtió, desde la ventana del vetusto y agolpado minibús que los transportaba, que 38,1% de los vehículos particulares que subían de la zona Sur al centro de La Paz (muestra entre la calle 8 de Calacoto y la curva de la Virgen de Lourdes) estaban ocupados por una persona (el mismo conductor) y la gran proporción de estos vehículos eran vagonetas 4 x 4 con motor mayor a 2.500 cc.

El dispositivo telefónico de Melquiades registró que entre la zona Sur (Calacoto) y el centro de la ciudad de La Paz (Mercado Camacho) existían alrededor de 10 kilómetros de distancia en promedio, aunque la cifra varía dependiendo de la ruta. Leer el resto de esta entrada »

¿Por qué China crece más que Europa?: La Teoría del ¡Brinco de la Rana!

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Los economistas están buscando continuamente entender mejor el fenómeno del crecimiento económico y por qué algunos países crecen más y otros menos. Al respecto, una de las teorías más comunes es la de convergencia, derivada del modelo de Solow (1956) y Swan (1956). La idea por detrás de esta teoría es que el motor de la dinámica productiva es la acumulación del capital físico (maquinarias, equipos, herramientas, instalaciones, etc.); que tienen un mayor impacto en sus primeros niveles de acumulación. La producción de una tejedora, por ejemplo, aumentará rápidamente si cambia sus palillos por una máquina de tejer; y menos rápidamente si cambia su máquina de tejer por una nueva versión de ésta. Leer el resto de esta entrada »

Revisando la Enseñanza de Economía en Bolivia

Por Carlos Gustavo Machicado *

Hace 6 años publicábamos con dos coautoras un estudio sobre la enseñanza de la economía en Bolivia y Chile.[1] Era un estudio comparativo que seguía los lineamientos diseñados por el BID para evaluar el estado de la enseñanza en economía en los países latinoamericanos.

Revisando por curiosidad las conclusiones de este estudio, me ponía a pensar qué cosas han cambiado en estos 6 años para bien o para mal, o si se han mantenido iguales. Una de las conclusiones a las que se llegaba en dicho estudio era que la gran diferencia entre las universidades públicas y privadas era que la currícula estaba obsoleta en las universidades públicas y la cátedra era libre. Me parece que la gran mayoría de las facultades de economía en las universidades públicas han actualizado sus currículas, pero mantienen todavía el tema de la cátedra libre, lo que sigue generando importantes diferencias en los contenidos que aprenden unos y otros estudiantes según el profesor que tengan. Leer el resto de esta entrada »

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