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Revisando la Enseñanza de Economía en Bolivia

Por Carlos Gustavo Machicado *

Hace 6 años publicábamos con dos coautoras un estudio sobre la enseñanza de la economía en Bolivia y Chile.[1] Era un estudio comparativo que seguía los lineamientos diseñados por el BID para evaluar el estado de la enseñanza en economía en los países latinoamericanos.

Revisando por curiosidad las conclusiones de este estudio, me ponía a pensar qué cosas han cambiado en estos 6 años para bien o para mal, o si se han mantenido iguales. Una de las conclusiones a las que se llegaba en dicho estudio era que la gran diferencia entre las universidades públicas y privadas era que la currícula estaba obsoleta en las universidades públicas y la cátedra era libre. Me parece que la gran mayoría de las facultades de economía en las universidades públicas han actualizado sus currículas, pero mantienen todavía el tema de la cátedra libre, lo que sigue generando importantes diferencias en los contenidos que aprenden unos y otros estudiantes según el profesor que tengan. Leer el resto de esta entrada »

La Haya y la inevitable negociación de Bolivia con Chile

Por Boris Branisa, Ph.D. *

A fines del siglo XIX Bolivia perdió su costa a favor de Chile en la llamada Guerra del Pacífico, en la que también intervino el Perú como aliado de Bolivia. Desde entonces, Bolivia no ha dejado de reclamar una salida soberana al Océano Pacífico. Un hecho relevante tuvo lugar en el año 2013, cuando Bolivia inició formalmente la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad de La Haya para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar. Chile presentó en 2014 una objeción preliminar para que la Corte se declare incompetente para acoger la demanda boliviana. Este caso y sus posibles implicaciones para el derecho internacional han recibido gran atención en el mundo. Como ejemplo, la revista The Economist trata el tema en su edición para las Américas del 9 de mayo de 2015 en el artículo “Bolivia’s access to the sea. Beaches of the future? A South American border dispute has implications for international law“.

En mayo de 2015 tuvieron lugar los alegatos de ambas partes en La Haya sobre la competencia de la Corte. El tema de la competencia, y más aún el tema de fondo de la demanda, no es simple y no pretendo examinarlo en detalle en estas líneas, ya que no sería capaz de hacerlo. Sin embargo, la discusión sobre la competencia parece girar en torno a los dos puntos siguientes planteados por jueces de la Corte. (1) El juez Greenwood preguntó a Bolivia en qué fecha mantiene que se concluyó entre Bolivia y Chile un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano al mar. (2) El juez Owada se refirió a la expresión “acceso soberano al mar” utilizada por Bolivia y Chile, término no reconocido en el derecho internacional, y pidió a los dos países que definieran el significado de dicha expresión.

Si bien puedo entender el sentimiento que nos embarga a muchos bolivianos y también a muchos chilenos al tratar este tema, no comprendo cómo tanta gente en ambos países se siente capacitada para opinar (¡casi en tiempo real!) sobre lo que plantean Bolivia y Chile ante la Corte, y sobre las repercusiones de las preguntas de los jueces. Se trata finalmente de evaluar si la Corte Internacional de Justicia es competente para conocer el caso planteado por Bolivia, tema sobre el cual la mayoría de bolivianos y chilenos no tenemos los conocimientos técnicos requeridos como para emitir una opinión razonable. No es que se trate de física cuántica, pero tampoco es como valorar lo que pasa en un partido de fútbol. Las opiniones en ambos países, que califican de brillante cada una de las intervenciones de una de las partes y desprecian sistemáticamente todos los argumentos de la otra parte, no me convencen.

Asumo que Bolivia se ha preparado adecuadamente y, habiendo consultado y contratado a un grupo de expertos en derecho internacional público, no está presentando una demanda que obviamente no será considerada por la Corte por encontrarse fuera de su competencia. Por otro lado supongo que Chile, también asesorado por otros expertos, debe creer en sus argumentos y no está sencillamente haciendo perder su tiempo a la Corte requiriendo que ésta deje el tema de fondo en suspenso, mientras se analiza su competencia para conocer el caso. De hecho, ambos países parecen contar con especialistas de renombre internacional en sus equipos. En todo caso, considero que conviene a ambos países, que son vecinos y lo seguirán siendo, mantener una postura adecuada y serena durante el tiempo que dure el juicio de La Haya.

Se trata de un litigio internacional complejo, así que en lugar de especular, habrá que esperar a que la misma Corte, probablemente hasta fin de año, establezca lo que sigue y leer sus argumentos que se basarán, supongo, en el derecho internacional. Como se puede observar en el gráfico siguiente, las alternativas en el corto plazo al parecer serían tres:

  • La Corte admite la objeción preliminar presentada por Chile. Al no ser competente, el juicio termina. (Bolivia con seguridad no abandonaría su aspiración marítima y deberá seguir buscando negociar con Chile en el futuro.)
  • La Corte no admite la objeción preliminar y el juicio sigue.
  • La Corte decide que para poder resolver su competencia requiere escuchar alegaciones de todo el caso, con lo cual el juicio sigue.

En las dos últimas alternativas descritas, el juicio proseguiría por varios años. De ser así, las alternativas más obvias en el mediano plazo serían entonces también tres:

  • La Corte da la razón a Bolivia. (Bolivia buscaría negociar con Chile, que estaría en la obligación de hacerlo.)
  • La Corte da la razón a Chile. (Bolivia no abandonaría su aspiración marítima y deberá seguir buscando negociar con Chile en el futuro.)
  • La Corte resuelve que no es competente. (Bolivia con seguridad no abandonaría su aspiración marítima y deberá seguir buscando negociar con Chile en el futuro.)

BB - La Haya y la inevitable negociación de Bolivia con Chile_SCM2

Mi lectura del recuento anterior de alternativas posibles es que, sea cual sea el fallo de la Corte en lo que respecta a su competencia, y también sea cual sea su fallo final (suponiendo que el juicio continúa), Bolivia deberá buscar negociar en el futuro con Chile, tanto sobre el tema marítimo como también sobre otros temas pendientes y de interés común, que definitivamente no son pocos[1]. En consecuencia, es fundamental que Bolivia analice detenidamente cuál sería la mejor estrategia de negociación con Chile (y eventualmente con Perú[2]) en cada uno de los escenarios planteados, tomando en cuenta que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia probablemente influirán en la opinión de la población sobre el tema en los tres países mencionados (Bolivia, Chile y Perú) y cambiarán asimismo la percepción internacional del problema.

Referencias

Klein, Herbert S. (1982 [3ra edición aumentada y corregida 2002]). Historia de Bolivia. La Paz: Juventud.

Mesa, Carlos; De Mesa, José; Gisbert, Teresa; (1998 [8ª Ed. 2012]). Historia de Bolivia. La Paz: Gisbert.

Documentos disponibles sobre el caso “Obligation to Negotiate Access to the Pacific Ocean (Bolivia v. Chile)” en el sitio web de la Corte de Justicia Internacional, acceso en mayo de 2015: http://www.icj-cij.org/docket/index.php?p1=3&p2=1&case=153&code=bch

[1] De  acuerdo a La Tercera, la agenda de los 13 puntos establecida en 2006 entre Bolivia y Chile incluía lo siguiente: 1) Desarrollo de la confianza mutua, 2) Integración fronteriza, 3) Libre tránsito, 4) Integración física, 5) Complementación económica, 6) Tema marítimo, 7) Silala y recursos hídricos,  8) Instrumentos de lucha contra la pobreza, 9) Seguridad y defensa, 10) Cooperación para el control de tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores, 11)  Educación, ciencia y tecnología, 12) Culturas, 13) Otros temas.

[2] En el Tratado de Paz posterior a la Guerra del Pacífico firmado por Chile y Perú se establece que Chile no puede entregar a otra potencia territorios que fueron peruanos, sin el previo consentimiento de ese país.

* El autor es Investigador Senior de INESAD, Ph.D. en economía, bbranisa@inesad.edu.bo

Flujos externos y ciclos económicos

Por Luis Carlos Jemio *

Bolivia tiene una economía pequeña y abierta y, por lo tanto, su desempeño ha estado estrechamente vinculado a las condiciones imperantes en la economía regional y mundial. Los shocks externos a los que estuvo expuesta la economía, ya sea a través del comercio o de los flujos financieros, han incidido sobre el desempeño de la economía, ya que éstos han determinado la cantidad de recursos externos que recibe el país. Estos recursos los recibe el país por distintos conceptos: exportaciones, transferencias externas oficiales y no-oficiales, inversión extranjera directa (IED) y de portafolio, flujos financieros de deuda pública y flujos financieros recibidos por el sector privado.

El gráfico 1 muestra el vínculo existente entre los flujos externos y el desempeño macroeconómico de Bolivia en los últimos 25 años y presenta la relación positiva que existe entre flujos externos recibidos por el país y la tasa de crecimiento del PIB. Los flujos externos comprenden los ingresos por exportación, transferencias y flujos de capital.

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¿Serán inclusivas las normas laborales que se promulgarán el 1ro de mayo?: Algunas reflexiones basadas en Información

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Uno de los artículos de la Carta Magna que más me gusta es el 46avo, que dice que TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN TRABAJO DIGNO; es decir, NO establece que Fulanito que es asalariado o aún Menganito que está afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB) tienen derecho a un trabajo digno, sino absolutamente TODOS. Así, las normas laborales bolivianas deberían incluir a todos y no solamente a Fulanito o Menganito. Leer el resto de esta entrada »

De la Coyuntura a la Ciencia y Viceversa

Por Carlos Gustavo Machicado *

A exactamente 6 meses de realizarse la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, considero que es importante que los economistas bolivianos nos vayamos preparando para tan importante evento que definitivamente marcará un antes y un después del estudio de la ciencia económica en nuestro país.

Y cuando me refiero al estudio de la ciencia económica es precisamente el carácter científico de este evento, que lo hace distinto a los tipos de eventos de economía a los que en Bolivia estamos acostumbrados a asistir, al menos aquí en La Paz. Específicamente me refiero a los seminarios de coyuntura que no tengo nada en contra de ellos, pero que han marcado la idea de que cuando se habla de economía, se tiene que hablar solamente de la situación económica actual del país y de sus perspectivas. Leer el resto de esta entrada »

Travesía administrativa y burocrática de un extranjero en Bolivia

Por Natalia Zegarra *

Documentos por acá, formularios por allá, largas filas que parecen nunca terminar y el común denominador: rostros de frustración, confusión y cansancio de muchos extranjeros que desean alargar su estadía en nuestro país más allá de los 90 días calendario permitidos anualmente.

En la gestión 2013 se registraron más de 750.000 visitantes extranjeros en nuestro país. Cada uno gastó en promedio USD 61 por día, o USD 624 por visita, lo que significa que han dejado USD 557 millones en nuestro país (INE, Estadísticas de Turismo 2008 – 2013). No obstante, los ciudadanos extranjeros que ingresan con una visa de turismo pueden permanecer en Bolivia como máximo durante 90 días calendario al año, independientemente del grupo al que pertenezca su país.[1] (Decreto Supremo Nro. 2097, Art. 9). Leer el resto de esta entrada »

Oferta y demanda de hidrocarburos líquidos en Bolivia

Por Luis Carlos Jemio *

La producción de hidrocarburos en Bolivia es intensiva en gas natural, por lo que el país ha tenido problemas para abastecer la demanda interna por hidrocarburos líquidos, y alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda.

Debido a las características de los hidrocarburos en Bolivia, los volúmenes de producción de líquidos han sido sustancialmente menores a los de la producción de gas natural. La producción anual de líquidos en 2013 llegó a 17,3 millones de barriles (47,5 mil barriles diarios), lo que hace que Bolivia sea un productor marginal en la producción de petróleo entre los países de América Latina y El Caribe.

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La tasa de crecimiento económico y el doble aguinaldo

Por Boris Branisa, Ph.D. *

El Gobierno boliviano, mediante el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, instituyó el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional de Bolivia, que es otorgado en cada gestión fiscal si el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5%.

¿Cuál es exactamente la tasa relevante para este beneficio? El Decreto establece que se considera la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Desconozco cómo hace el INE exactamente para realizar el cálculo antes de informar en octubre a los ministerios y supongo que se basa, al menos parcialmente, en estimaciones. Sería útil que tanto la forma exacta de cálculo como la tasa calculada en octubre de cada año estén disponibles en la página web del INE.

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Día del padre y embarazos en adolescentes en Bolivia

Por Lykke E. Andersen, Ph.D.*

Las tasas de fecundidad han estado bajando en todo el mundo mucho más rápido de lo que la gente nota. Las tasas de fecundidad en Bolivia, por ejemplo, bajaron de 6,5 bebés por mujer en 1971 a 3,2 en 2013, lo que es típico en países desarrollados (1).

Esta evolución me hizo sospechar que posiblemente el problema del alto número de embarazos en adolescentes en Bolivia podría haberse solucionado por su cuenta y que no tengo por qué preocuparme por ser abuela pronto.

Sin embargo, el último Censo en Bolivia (2012) indica que los embarazos en adolescentes siguen siendo muy comunes. Siete porciento de las mujeres de 15 años de edad ya tienen hijos y esta cuota se incrementa a un 49 porciento para las que tienen 20 años de edad, muchas de las cuales ya cuentan con tres hijos (Ver la Tabla 1). Leer el resto de esta entrada »

¿A quiénes beneficia la Bonanza Económica?

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

La bonanza económica que ha experimentado Bolivia durante los últimos diez años es ya bien conocida por todos; donde las razones se asientan desde el fuerte incremento de los precios de las materias primas hasta la nueva Ley de Hidrocarburos que permitió más recursos para el país. Sin embargo, en esta coyuntura hubieron muchos ganadores; pero lamentablemente también  perdedores ¿Quiénes son?

Una forma de analizar esto es a través de los trabajadores formales e informales; medidos aquí de acuerdo a su afiliación o no a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Tabla 1 presenta las tasas de crecimiento real (es decir, tomando en cuenta el aumento del costo de vida) promedio anual de los ingresos laborales por hora entre 2002 y 2012. En el caso de los trabajadores informales (no afiliados a las AFP), éstas han sido positivas, siendo la más importante el crecimiento de los ingresos en las zonas rurales (7.61%). Esta es, sin duda, una ¡muy buena noticia!; inclusive porque, en general, los retornos laborales de esta mano de obra han sido bajos. Aún, en el año 2012, en promedio, ellos tenían un ingreso por hora bajo (Bs. 3.63) comparado con sus semejantes urbanos (Bs. 10.45). Leer el resto de esta entrada »

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