;

El Mundial de Futbol 2014: Ejemplo Vivo de la Globalización

Por Beatriz Muriel H, Ph.D. *

A los adversos a la globalización, lamento mucho informales que ésta llegó -y hace muchos siglos atrás- para quedarse. La tenemos en la ropa que usamos, en los electrodomésticos que compramos, en el transporte, en las telecomunicaciones y …, dicho de otra manera, “hasta en la sopa”.  Al respecto, al explicar la globalización en mis clases de comercio internacional -que es polémica hasta en su misma conceptualización- la forma más sencilla ha sido ejemplificarla con el fútbol; siguiendo iniciativas interesantes como la de Branco Milanokic, “Aprendamos Globalización del Futbol” (www.project-syndicate.org).

Bajo el esquema de un proceso económico-productivo la analogía entre globalización y futbol puede ser explicada en tres etapas: producción, ventas y consumo.

La producción del fútbol necesita esencialmente un tipo de trabajo “futbolistas”, los cuales tienen una movilidad internacional sorprendente (movimiento de factores de producción entre países), principalmente si están “bien calificados”. Por ejemplo, varios africanos y latinoamericanos son fácilmente contratados en equipos europeos y buena parte de los clubes relevantes tienen futbolistas de todas partes del mundo. Al respecto, la valoración de “las habilidades” llega a ser tan importante que al final varios de ellos se nacionalizan para participar en Copas Mundiales, como en el caso de Brasil 2014. Aún más, muchos capitanes son también movilizados de un país a otro para participar en los diferentes procesos productivos del fútbol.

Las ventas -o los productos derivados- serían los partidos; los cuales tienen ubicaciones geográficas específicas pero son expuestos a partir del “empaquetado” de dos equipos que pueden pertenecer a uno o diferentes países. De esta manera se generan un sin número de exportaciones e importaciones de equipos en un escenario comercial relativamente libre de restricciones (movimiento de bienes y servicios entre países). Aún más, como en el caso de la Copa 2014, Brasil experimentará una importación masiva de equipos de calidad -un poco más de 30- de diferentes países del mundo.

El consumo de los partidos de la Copa 2014 -que consiste en el disfrute ofrecido por el espectáculo futbolístico- recaerá sobre los brasileños que estarán en los diferentes estadios del país, pero también sobre muchos extranjeros que están viajando a Brasil para ver en vivo y en directo a sus equipos preferidos. Con todo, el resto del mundo podrá “consumir el espectáculo” vía importaciones y exportaciones provistas por las telecomunicaciones y el movimiento internacional de mano obra (principalmente periodistas).

En esta dinámica económica globalizada, de un enmarañamiento en las relaciones internacionales, ciertamente no todos son favorecidos. El funcionamiento, en general eficiente y salvaje, de los mercados también aquí se hace presente, con trabajadores futbolistas que han sido relegados por sus menores “habilidades”, así como equipos de “menor calidad” que no van a la Copa. Además hay y habrá varios consumidores insatisfechos ya sea porque su país no participa o porque su equipo preferido será derrotado.

De todas maneras, muchos, queramos o no, estaremos inmersos en este “ejemplo de la globalización”, así que será mejor relajarnos y divertirnos.

 * La autora es Investigadora Senior de INESAD, Ph.D. en economía

Sembrando las semillas para la siguiente crisis

Por Carlos Gustavo Machicado * 

Revisar la historia de las políticas económicas en América Latina resulta ser un reto por la poca disponibilidad de datos que existe para periodos anteriores a la década de los 80s, pero también por la calidad de los mismos, los cuales muchas veces son bastante cuestionables, pues no existían criterios uniformes para recolectar las estadísticas. Obviamente unos países cuentan con mejores datos que otros, pero en general se hace necesario una revisión completa de los datos, especialmente de lo referido a los datos del sector fiscal. Leer el resto de esta entrada »

Con total éxito concluyó la 11va Reunión Anual de la Alianza para las Políticas Económicas (PEP)

Por Carlos Gustavo Machicado *

Entre el 30 de abril y el 7 de mayo de 2014 se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la reunión anual de la Alianza para las Políticas Económicas – PEP (Partnership for Economic Policy), que fue organizada localmente por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD).

Leer el resto de esta entrada »

Seguridad Ciudadana: Una Dimensión Necesaria para Evaluar el Desarrollo

Por Beatriz Muriel H.*

La seguridad ciudadana es un derecho social que ha venido adquiriendo cada vez mayor importancia en las agendas socioeconómicas de desarrollo en varios países en desarrollo. Esta preocupación no es ciertamente trivial ya que, por ejemplo, queda poco relevante el apoyo en alimentación, salud, educación y techo a un niño que padece de violencia física en la familia y que, además, decide escapar del hogar por este motivo a pesar de los servicios públicos de los que pueda beneficiarse.

El caso de Bolivia no es ajeno a esta realidad. De acuerdo a la Encuesta de “Percepción de Inseguridad y Evaluación de las Instituciones de Seguridad Ciudadana” realizada por el Ministerio de Gobierno, por ejemplo, alrededor de 4 de cada 10 personas de las ciudades principales (La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba) apunta a la inseguridad ciudadana –y la delincuencia asociada– como el principal problema del país; mientras que el resto señala otros factores socioeconómicos e institucionales (pobreza, desigualdad, corrupción, desempleo, etc.). Leer el resto de esta entrada »

Conozcan a Tyler Cowen – keynote speaker en la 6ta. Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico

Por Antonio Saravia *

Este año nos sacamos la lotería! La Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2014 ha logrado la participación como keynote speaker de Tyler Cowen, el profesor Holbert C. Harris de economía de George Mason University. Todos en SEBOL, instituciones organizadoras asociadas y patrocinadores estamos encantados de haber comprometido la participación de este reconocido economista.

Tyler Cowen tiene un Ph.D. de Harvard University y además de enseñar economía en George Mason, es el director del Mercatus Center en esa misma universidad. El Dr. Cowen es un economista tremendamente prolífico en múltiples tópicos que van desde teoría monetaria hasta la economía de la cultura y el arte pasando por economía del comportamiento, economía internacional y desarrollo económico. Sus libros más recientes incluyen Average Is Over: Powering America Beyond the Age of the Great Stagnation (2013) and The Great Stagnation: How America Ate All The Low-Hanging Fruit of Modern History, Got Sick, and Will (Eventually) Feel Better (2011). El Dr. Cowen también ha publicado varios artículos en American Economic Review, Journal of Political Economy, Economic Inquiry and Public Choice entre otras prestigiosas revistas especializadas. Una lista completa de sus libros y artículos puede verse aquí. Leer el resto de esta entrada »

¿El boom de los precios mejoró los ingresos laborales?

Por Beatriz Muriel *

Como es ya conocido, la economía boliviana ha presentado un aumento sustantivo en sus recursos monetarios desde, aproximadamente, 2003; debido, entre otros, al aumento de los precios de varias materias primas exportables –gas natural, minerales y productos agrícolas–. Al mismo tiempo también se observa que los ingresos laborales fueron mejorando de manera importante. Por ejemplo, durante 2003-2011 su tasa de crecimiento anual fue de, aproximadamente, 3% en valores reales (tomando en cuenta la pérdida de poder de compra por la mayor inflación).

Bajo este contexto muchas personas se han preguntado si esta coyuntura económica de boom de precios estaría conduciendo efectivamente a mejores ingresos. Intuitivamente se levantaría una hipótesis afirmativa, al final los datos así lo sugieren. Con todo, la ciencia económica posee algunos instrumentos que permiten examinar de manera más analítica la respuesta, tal como los químicos o físicos lo hacen en los laboratorios.
Leer el resto de esta entrada »

Doble aguinaldo: ¿Buena noticia para quién?

Por Beatriz Muriel *

Sin duda, algunos bolivianos habrán recibido como una “buena nueva” la promulgación de gobierno, días atrás, del doble bono de navidad que será entregado por el sector público (excluyendo la población jubilada y posiblemente otra más) y el privado “formal”. Esta política podría asociarse a la preocupación histórica nacional de ingresos laborales bajos, el que se habría constituido en un problema público estructural. De acuerdo a la última Encuesta de Hogares (2011), por ejemplo, el ingreso promedio de la ocupación principal llega a apenas Bs. 1578,85, aunque la desigualdad en su distribución de acuerdo al índice de GINI alcanza a 0,5918 lo cual muestra fuertes inequidades (recordando que el índice de Gini asume valores entre 0 y 1, donde 0 corresponde a perfecta igualdad y 1 a perfecta desigualdad). Leer el resto de esta entrada »

¿Cómo Funciona Deshonestidad?

Lykke Andersen

Read it in English HERE 

Por Lykke Andersen, traducido por Jillian Cordes

Cualquier economista que piensa la gente es racional, debería leer los libros “Predictably Irrational: The Hidden Forces that Shape Our Decisions”, escrito por Dan Ariely , un profesor de la Universidad de Duke. Se explora la intersección entre la psicología fértil y la economía para entender por qué a veces hacen decisiones no racionales.

Aunque Ariely ha trabajado en muchos interesantes comportamientos irracionales-como la participación en relaciones sexuales de riesgo o pagando demasiado por un bien o servicio, este artículo se trata de la falta de honradez, y lo que puede hacer al respecto.

Según Ariely, todos luchamos con dos motivaciones opuestas: por un lado, queremos tener los beneficios fáciles de engañar y conseguir todo el dinero, la gloria y la satisfacción de lo posible lo más rápidamente posible, pero por otro lado, queremos ser capaz de percibirnos a nosotros mismos como personas honestas y honorables. Leer el resto de esta entrada »

Los Factores y las Estrategias que Determinan la Vulnerabilidad o la Resiliencia

Lykke Andersen

Read it in English HERE 

Por Lykke Andersen, traducido por Jillian Cordes

Disrupciones adversos pueden tomar muchas formas como: desastres naturales, cambio climático, enfermedades, desempleo, cambios tecnológicos, fluctuaciones de precios, conflictos, vandalismo, incendios, robos, ataques de plagas, y accidentes. La lista es interminable, y es importante para las personas a construir la resistencia contra todos estos, para tener protección de disrupciones adversos que inevitablemente pueden pasar a veces (Andersen & Cardona, 2014).

Una estrategia importante para tener protección del riesgo es la diversificación de los medios de vida (Ellis, 2000; Ellis y Freeman, 2005). Más diversidad de ingresos significa más capacidad de recuperación de los medios de vida después de un interrupción (Adger 1999).

Andersen y Cardona (2014) proponen una medida simple de la diversificación de ingresos, interpretándolo como lo opuesto a la concentración de ingresos. Por lo tanto, se mide simplemente como uno menos el popular índice Herfindahl-Hirschman de Concentración.

Con esta simple indicador, han estimado el nivel de diversificación de los medios de vida para todos los bolivianos en una encuesta nacional en 2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Luego combinaron estos datos con la información sobre el nivel de ingresos, con la meta de identificar a las familias altamente resistentes (con altos ingresos y una alta diversificación) y las personas altamente vulnerables (bajos ingresos y escasa diversificación). Véase la figura 1.

Leer el resto de esta entrada »

Cerveza, la captura de carbono, y otros tres usos interesantes para el Bambú

Por Tracey Li, traducido por Jillian Cordes

El bambú es un tipo de hierba con más de 1.000 especies que varían muchísimo en su tamaño y las condiciones de crecimiento preferidas. Por lo tanto, se encuentra el bambú en varios lugares diferentes de todo el mundo: existen especies nativas en los países de Asia, África, las Américas y Australia. En muchos de estos lugares, el uso de bambú para una variedad de razones es parte de la cultura. Por ejemplo, en China, grandes tallos de bambú se utilizan como andamios, brotes de bambú son conservados o cocidos en diversas maneras y luego comen y pequeños tallos se utilizan para fabricar instrumentos musicales similares a la flauta. Y el bambú tiene muchos usos más interesantes, además de los siguientes: Leer el resto de esta entrada »

Suscríbase al blog