;

¿Serán inclusivas las normas laborales que se promulgarán el 1ro de mayo?: Algunas reflexiones basadas en Información

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Uno de los artículos de la Carta Magna que más me gusta es el 46avo, que dice que TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN TRABAJO DIGNO; es decir, NO establece que Fulanito que es asalariado o aún Menganito que está afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB) tienen derecho a un trabajo digno, sino absolutamente TODOS. Así, las normas laborales bolivianas deberían incluir a todos y no solamente a Fulanito o Menganito. Leer el resto de esta entrada »

De la Coyuntura a la Ciencia y Viceversa

Por Carlos Gustavo Machicado *

A exactamente 6 meses de realizarse la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, considero que es importante que los economistas bolivianos nos vayamos preparando para tan importante evento que definitivamente marcará un antes y un después del estudio de la ciencia económica en nuestro país.

Y cuando me refiero al estudio de la ciencia económica es precisamente el carácter científico de este evento, que lo hace distinto a los tipos de eventos de economía a los que en Bolivia estamos acostumbrados a asistir, al menos aquí en La Paz. Específicamente me refiero a los seminarios de coyuntura que no tengo nada en contra de ellos, pero que han marcado la idea de que cuando se habla de economía, se tiene que hablar solamente de la situación económica actual del país y de sus perspectivas. Leer el resto de esta entrada »

Travesía administrativa y burocrática de un extranjero en Bolivia

Por Natalia Zegarra *

Documentos por acá, formularios por allá, largas filas que parecen nunca terminar y el común denominador: rostros de frustración, confusión y cansancio de muchos extranjeros que desean alargar su estadía en nuestro país más allá de los 90 días calendario permitidos anualmente.

En la gestión 2013 se registraron más de 750.000 visitantes extranjeros en nuestro país. Cada uno gastó en promedio USD 61 por día, o USD 624 por visita, lo que significa que han dejado USD 557 millones en nuestro país (INE, Estadísticas de Turismo 2008 – 2013). No obstante, los ciudadanos extranjeros que ingresan con una visa de turismo pueden permanecer en Bolivia como máximo durante 90 días calendario al año, independientemente del grupo al que pertenezca su país.[1] (Decreto Supremo Nro. 2097, Art. 9). Leer el resto de esta entrada »

Oferta y demanda de hidrocarburos líquidos en Bolivia

Por Luis Carlos Jemio *

La producción de hidrocarburos en Bolivia es intensiva en gas natural, por lo que el país ha tenido problemas para abastecer la demanda interna por hidrocarburos líquidos, y alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda.

Debido a las características de los hidrocarburos en Bolivia, los volúmenes de producción de líquidos han sido sustancialmente menores a los de la producción de gas natural. La producción anual de líquidos en 2013 llegó a 17,3 millones de barriles (47,5 mil barriles diarios), lo que hace que Bolivia sea un productor marginal en la producción de petróleo entre los países de América Latina y El Caribe.

Leer el resto de esta entrada »

La tasa de crecimiento económico y el doble aguinaldo

Por Boris Branisa, Ph.D. *

El Gobierno boliviano, mediante el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, instituyó el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional de Bolivia, que es otorgado en cada gestión fiscal si el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5%.

¿Cuál es exactamente la tasa relevante para este beneficio? El Decreto establece que se considera la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Desconozco cómo hace el INE exactamente para realizar el cálculo antes de informar en octubre a los ministerios y supongo que se basa, al menos parcialmente, en estimaciones. Sería útil que tanto la forma exacta de cálculo como la tasa calculada en octubre de cada año estén disponibles en la página web del INE.

Leer el resto de esta entrada »

Día del padre y embarazos en adolescentes en Bolivia

Por Lykke E. Andersen, Ph.D.*

Las tasas de fecundidad han estado bajando en todo el mundo mucho más rápido de lo que la gente nota. Las tasas de fecundidad en Bolivia, por ejemplo, bajaron de 6,5 bebés por mujer en 1971 a 3,2 en 2013, lo que es típico en países desarrollados (1).

Esta evolución me hizo sospechar que posiblemente el problema del alto número de embarazos en adolescentes en Bolivia podría haberse solucionado por su cuenta y que no tengo por qué preocuparme por ser abuela pronto.

Sin embargo, el último Censo en Bolivia (2012) indica que los embarazos en adolescentes siguen siendo muy comunes. Siete porciento de las mujeres de 15 años de edad ya tienen hijos y esta cuota se incrementa a un 49 porciento para las que tienen 20 años de edad, muchas de las cuales ya cuentan con tres hijos (Ver la Tabla 1). Leer el resto de esta entrada »

¿A quiénes beneficia la Bonanza Económica?

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

La bonanza económica que ha experimentado Bolivia durante los últimos diez años es ya bien conocida por todos; donde las razones se asientan desde el fuerte incremento de los precios de las materias primas hasta la nueva Ley de Hidrocarburos que permitió más recursos para el país. Sin embargo, en esta coyuntura hubieron muchos ganadores; pero lamentablemente también  perdedores ¿Quiénes son?

Una forma de analizar esto es a través de los trabajadores formales e informales; medidos aquí de acuerdo a su afiliación o no a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Tabla 1 presenta las tasas de crecimiento real (es decir, tomando en cuenta el aumento del costo de vida) promedio anual de los ingresos laborales por hora entre 2002 y 2012. En el caso de los trabajadores informales (no afiliados a las AFP), éstas han sido positivas, siendo la más importante el crecimiento de los ingresos en las zonas rurales (7.61%). Esta es, sin duda, una ¡muy buena noticia!; inclusive porque, en general, los retornos laborales de esta mano de obra han sido bajos. Aún, en el año 2012, en promedio, ellos tenían un ingreso por hora bajo (Bs. 3.63) comparado con sus semejantes urbanos (Bs. 10.45). Leer el resto de esta entrada »

Increíble inequidad de Internet

Por Lykke E. Andersen, Ph.D. y Fabián Soria *

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de Bolivia (2012), sólo el 9,6% de los hogares tiene acceso a Internet (ya sea fijo o inalámbrico). Teniendo en cuenta que la Constitución Política del Estado Boliviano toma en cuenta a las telecomunicaciones (incluyendo Internet) en la misma categoría que el agua, el saneamiento y la electricidad; como derechos humanos básicos, de todas formas la cobertura es terriblemente baja.

La principal razón para la baja cobertura es el alto costo de este servicio. Incluso después de la nacionalización del sector de las telecomunicaciones (2008) y la inversión de USD 300 millones en nuestro propio satélite de telecomunicaciones, Tupac Katari (2013), los servicios de Internet en Bolivia siguen siendo irregulares, caros y lentos, en comparación con otros países de la región. Para la mayoría de los bolivianos, tener Internet en casa es simplemente inalcanzable.

Leer el resto de esta entrada »

La Economía detrás de las 50 Sombras de Grey (prohibido para menores de 18 años)

Por Carlos Gustavo Machicado *

La novela erótica Cincuenta Sombras de Grey de la autora británica E.L. James publicada en 2011 es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una universitaria recién graduada, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey, que recientemente ha sido llevada al cine y en sus pocas semanas de proyección en todo el mundo, excepto en China, Malasia, Indonesia y Kenia, ha cosechado una serie de elogios y también críticas.

Dependiendo de la perspectiva con que se mire la película, ésta puede llegar a ser una gran película o una simple película erótica más. Si uno está buscando una película de amor con una historia romántica, ciertamente ésta no lo es. Si alguien está buscando un mensaje para las relaciones de pareja, tampoco es la indicada. Pero, si alguien está buscando entender un campo de la economía como lo es la Economía de Contratos; esta si es una película sumamente ilustrativa.

Leer el resto de esta entrada »

Producción, superficie sembrada y rendimientos del sector agrícola (2005-2013)

Por Luis Carlos Jemio *

Durante los años de la bonanza económica que vivió el país a partir de la segunda mitad de los 2000, el sector agrícola ha presentado un desempeño favorable, debido en algunos casos al crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas que se beneficiaron de precios altos en los mercados internacionales y también debido al aumento de la demanda interna. De esta forma, en el caso de los productos no-industriales, se observaron tasas de crecimiento importantes en la producción de quinua, trigo y sorgo en grano (cuadro 1). La producción de quinua por ejemplo, subió de 27,7 mil TM para el año agrícola 2005-2006 a 458,6 mil TM para 2013-2014, equivalente a un crecimiento de 16,7% como promedio anual durante este periodo. La producción de trigo creció a una tasa promedio anual de 5,8%, la de sorgo a 5% y la de papa a 3,8%. Leer el resto de esta entrada »

Suscríbase al blog