;

La Inversión Extranjera Directa en la Actual Política de Gobierno

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

El proceso de nacionalización que vivió Bolivia desde el año 2006 ha sido una muestra clara del repudio del Gobierno actual del llamado proceso “neoliberal” de privatizaciones y capitalizaciones, que fueron acompañadas de la captación de inversión extranjera directa (IED) y la entrada de multinacionales al país. Al respecto, las medidas de expropiación han llevado a más de una docena de juicios internacionales que todavía no se resuelven. Leer el resto de esta entrada »

¿Qué es el acceso a Internet?

Por: Fabián E. Soria* 

El Banco Mundial presentó hoy (14 de Enero) el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016 – Dividendos Digitales (World Development Report 2016 – Digital Dividend). Este reporte anual es el más importante que publica esta institución de desarrollo, y en muchos casos el tema en el que se enfoca se convierte en un objetivo importante de desarrollo para muchas instituciones. Este año el reporte trata acerca del uso de TICs y la conectividad como parte del desarrollo, lo cual sin duda pone todavía más énfasis en este tipo de proyectos.

Leer el resto de esta entrada »

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: ¿Transformando Nuestro Mundo?

Por Susana del Granado *

Hoy, 25 de Septiembre de 2015, líderes del mundo posiblemente repetirán el error que se cometió al conceptualizar Desarrollo Sostenible por el reporte Brundtland en 1987.

Este reporte titulado “Nuestro Futuro Común” definió por primera vez desarrollo sostenible como aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras en satisfacer sus propias necesidades” e identifica como las causas principales de la degradación ambiental el crecimiento económico y el sobreconsumo. Leer el resto de esta entrada »

¿Cuán potable es el agua de la pila en las ciudades de La Paz y El Alto?

InvitacionPor Lykke E. Andersen, Susana del Granado, Anna Sophia Doyle, Gabriela Olivarez, Montserrat Valdivia

¿Cuán potable es el agua de la pila en las ciudades de La Paz y El Alto?

El 94%[1] de los miembros de INESAD, que vivimos distribuidos alrededor de la ciudad de La Paz, NO tomamos agua directamente de la pila. Existe en general desconfianza sobre la pureza del agua, debido a la posibilidad de contaminación en primera instancia y también por su sabor, consistencia y color. Es decir, existe la percepción que la calidad del agua de La Paz es mala y que requiere además del proceso regular de potabilización ser hervida e inclusive filtrada antes de su consumo final.

Las autoras nos pusimos la tarea de evaluar la veracidad de estas percepciones y la calidad del agua domiciliaria, tomando cuatro muestras en La Paz y una en El Alto, provenientes de las plantas de Tilata, Achachicala y Pampahasi. En el Laboratorio de Calidad Ambiental, evaluamos la calidad de agua de las muestras por conductividad, pH y coliformes totales (tabla 1) y  como parámetro de comparación también analizamos agua embotellada (Vital) y un refresco efervescente (Coca-cola). Posteriormente para evaluar la percepción de calidad sobre color, olor y sabor  del agua hicimos un test a ciegas de 15 muestras de agua alrededor de la ciudad de La Paz. Leer el resto de esta entrada »

Un pantallazo a los millones de desplazados por la fuerza en el mundo: un llamado a despertar de nuestro letargo

Por Natalia Zegarra *

Ante las noticias e imágenes lamentables de la situación y condiciones alarmantes por las que millones de desplazados por la fuerza atraviesan en el mundo, es que decidí investigar un poco sobre la situación de los refugiados en nuestro país y cuáles son las condiciones y procedimientos a los que deben enfrentarse para recibir la protección necesaria.

De acuerdo a datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)[1] a nivel mundial el desplazamiento forzado alcanzó niveles sin precedentes en la gestión 2014. Se registró 59,5 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, lo que significó que en ese año, 42.500 personas estuvieron obligadas a abandonar sus hogares y buscar protección dentro de las fronteras de su país o en otros países. (ACNUR Tendencias Globales 2014). Leer el resto de esta entrada »

¿Comenzó la época de vacas flacas en Bolivia?

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Un hecho sumamente interesante es que el conocimiento sobre los ciclos económicos data del antiguo testamento. En el libro de génesis se señala que el faraón soñó con siete vacas hermosas y muy gordas que pastaban en el prado; sin embargo, llegaron otras siete vacas feas y flacas que devoraron a aquellas hermosas y gordas. El faraón soñó también con siete espigas llenas y hermosas que eran engullidas por espigas menudas y abatidas por el viento. Estos sueños fueron interpretados por José, quién vaticinó que habría siete años de abundancia y siete de hambruna, por lo que recomendó almacenar grano en los años de bonanza. Leer el resto de esta entrada »

¡ALTO!: La semana mundial del agua está pasando desapercibida en Bolivia

Por Susana del Granado *

Estimado lector, entiendo que nuestra atención – el recurso más escaso- esté ocupada esta semana con múltiples acontecimientos mediáticos. Y es que Bolivia es todo menos un país aburrido. En una semana hemos discutido sobre agujetas desamarradas, accidentes de tránsito, feminicidios, represión indígena, desplome de la bolsa, centros de investigación nuclear y otros. Todo esto nos ha tenido bastante ocupados como para recordar que en esta semana se celebra la semana mundial del agua No 25. Así que tomemos cinco minutos para reflexionar sobre este recurso fundamental para todo ser vivo y para mantener las funciones ambientales de la madre tierra. Leer el resto de esta entrada »

Que no se pase la oportunidad de avanzar hacia un Gobierno Abierto

FabianSoria00

Photo Credit: liberation (289/365) via photopin (license)

Por: Fabián E. Soria* y Pablo A. Rivero*

La gestión pública está evolucionando hacia el  Gobierno Abierto, un nuevo paradigma que implica el uso de TICs pero además la reorientación de procesos y gestión de la información en el sector público, en una búsqueda de mayor cercanía  con los ciudadanos y mayor eficacia de gestión.

En este tema, hay dos aspectos importantes: por un lado, exactamente qué implica (y por qué es importante) el abrir datos y procesos en el sector público. Y el segundo aspecto es para quién es esta información (es decir, quién usará los datos abiertos). Leer el resto de esta entrada »

Apreciación Cambiaria en Bolivia

Por Luis Carlos Jemio *

A partir de la segunda mitad de los 2000, la economía boliviana experimentó una apreciación real del tipo de cambio. Como se observa en el Gráfico 1, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM[1]) calculado por el Banco Central muestra que, entre febrero 2005 y febrero 2015, hubo una apreciación cambiaria real de 39.9%.

En este periodo, se identificaron tres sub-periodos: dos de apreciación y uno de depreciación cambiaria real. Leer el resto de esta entrada »

Reflexiones sobre el discurso económico del Papa Francisco

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

El discurso del Papa Francisco en Bolivia, a los movimientos populares, sin duda ha tenido connotaciones interesantes para los economistas. Por un lado, el planteamiento de que el Papa ha conocido “experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo” y de que “los gobiernos que asumen como propia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y producción comunitaria” muestra la visión socialista -más utópica que marxista- sobre la forma de organización económica. Leer el resto de esta entrada »

Suscríbase al blog