;

Tres cosas que no sabes pero intuyes de San Juan

Por Susana del Granado *

Desde que tengo memoria, he festejado San Juan con la familia, con fogata, fuegos artificiales, salchichas y ponche; al día siguiente, sin falta, encontraba un cielo completamente gris por el smog que dejaba una noche de diversión.

¿Por qué ahora no se permiten fogatas ni fuegos artificiales en San Juan? La respuesta parece obvia;  porque contaminan el medio ambiente. Pero, ¿qué es lo que contamina?, ¿cuánto contamina? Y ¿en qué forma contamina? Las respuestas a estas preguntas no son tan claras y generan varios debates, así como el deseo de que prevalezca la “tradición” por encima de una prohibición, cuyas causas y/o efectos se entienden poco. Comparto tres puntos que espero aclararen algunas dudas: Leer el resto de esta entrada »

La Calidad de la Educación versus el Trabajo Infantil

* Por Gabriela Olivarez

Parece inevitable el sentimiento de rechazo ante el hecho que los niños se vean obligados a trabajar en lugar de estudiar, es reprochable que un ser humano muy joven tenga que realizar trabajos manuales más allá de sus capacidades físicas y, en la mayoría de los casos, más allá de su propia voluntad.

De esta manera se ha venido consolidando el convencimiento del carácter dañino que tiene el trabajo de los niños. Se reconoce la importancia del mismo en nuestra sociedad debido a que no se concibe un verdadero desarrollo si no se mejoran las condiciones de los niños y adolescentes. Leer el resto de esta entrada »

Un pasaje ambiental de 335 bolivianos (zona Sur –centro)

Por Hugo Siles Espada *

El centro laboral del plateado y barbado economista Melquiades había sido reubicado del convulsionado y agitado epicentro paceño a la cálida zona Sur. En sus trayectos diarios al sur, Melquiades advirtió, desde la ventana del vetusto y agolpado minibús que los transportaba, que 38,1% de los vehículos particulares que subían de la zona Sur al centro de La Paz (muestra entre la calle 8 de Calacoto y la curva de la Virgen de Lourdes) estaban ocupados por una persona (el mismo conductor) y la gran proporción de estos vehículos eran vagonetas 4 x 4 con motor mayor a 2.500 cc.

El dispositivo telefónico de Melquiades registró que entre la zona Sur (Calacoto) y el centro de la ciudad de La Paz (Mercado Camacho) existían alrededor de 10 kilómetros de distancia en promedio, aunque la cifra varía dependiendo de la ruta. Leer el resto de esta entrada »

¿Por qué China crece más que Europa?: La Teoría del ¡Brinco de la Rana!

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Los economistas están buscando continuamente entender mejor el fenómeno del crecimiento económico y por qué algunos países crecen más y otros menos. Al respecto, una de las teorías más comunes es la de convergencia, derivada del modelo de Solow (1956) y Swan (1956). La idea por detrás de esta teoría es que el motor de la dinámica productiva es la acumulación del capital físico (maquinarias, equipos, herramientas, instalaciones, etc.); que tienen un mayor impacto en sus primeros niveles de acumulación. La producción de una tejedora, por ejemplo, aumentará rápidamente si cambia sus palillos por una máquina de tejer; y menos rápidamente si cambia su máquina de tejer por una nueva versión de ésta. Leer el resto de esta entrada »

Revisando la Enseñanza de Economía en Bolivia

Por Carlos Gustavo Machicado *

Hace 6 años publicábamos con dos coautoras un estudio sobre la enseñanza de la economía en Bolivia y Chile.[1] Era un estudio comparativo que seguía los lineamientos diseñados por el BID para evaluar el estado de la enseñanza en economía en los países latinoamericanos.

Revisando por curiosidad las conclusiones de este estudio, me ponía a pensar qué cosas han cambiado en estos 6 años para bien o para mal, o si se han mantenido iguales. Una de las conclusiones a las que se llegaba en dicho estudio era que la gran diferencia entre las universidades públicas y privadas era que la currícula estaba obsoleta en las universidades públicas y la cátedra era libre. Me parece que la gran mayoría de las facultades de economía en las universidades públicas han actualizado sus currículas, pero mantienen todavía el tema de la cátedra libre, lo que sigue generando importantes diferencias en los contenidos que aprenden unos y otros estudiantes según el profesor que tengan. Leer el resto de esta entrada »

La Haya y la inevitable negociación de Bolivia con Chile

Por Boris Branisa, Ph.D. *

A fines del siglo XIX Bolivia perdió su costa a favor de Chile en la llamada Guerra del Pacífico, en la que también intervino el Perú como aliado de Bolivia. Desde entonces, Bolivia no ha dejado de reclamar una salida soberana al Océano Pacífico. Un hecho relevante tuvo lugar en el año 2013, cuando Bolivia inició formalmente la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad de La Haya para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar. Chile presentó en 2014 una objeción preliminar para que la Corte se declare incompetente para acoger la demanda boliviana. Este caso y sus posibles implicaciones para el derecho internacional han recibido gran atención en el mundo. Como ejemplo, la revista The Economist trata el tema en su edición para las Américas del 9 de mayo de 2015 en el artículo “Bolivia’s access to the sea. Beaches of the future? A South American border dispute has implications for international law“. Leer el resto de esta entrada »

Flujos externos y ciclos económicos

Por Luis Carlos Jemio *

Bolivia tiene una economía pequeña y abierta y, por lo tanto, su desempeño ha estado estrechamente vinculado a las condiciones imperantes en la economía regional y mundial. Los shocks externos a los que estuvo expuesta la economía, ya sea a través del comercio o de los flujos financieros, han incidido sobre el desempeño de la economía, ya que éstos han determinado la cantidad de recursos externos que recibe el país. Estos recursos los recibe el país por distintos conceptos: exportaciones, transferencias externas oficiales y no-oficiales, inversión extranjera directa (IED) y de portafolio, flujos financieros de deuda pública y flujos financieros recibidos por el sector privado.

El gráfico 1 muestra el vínculo existente entre los flujos externos y el desempeño macroeconómico de Bolivia en los últimos 25 años y presenta la relación positiva que existe entre flujos externos recibidos por el país y la tasa de crecimiento del PIB. Los flujos externos comprenden los ingresos por exportación, transferencias y flujos de capital.

Leer el resto de esta entrada »

¿Serán inclusivas las normas laborales que se promulgarán el 1ro de mayo?: Algunas reflexiones basadas en Información

Por Beatriz Muriel, Ph.D. *

Uno de los artículos de la Carta Magna que más me gusta es el 46avo, que dice que TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN TRABAJO DIGNO; es decir, NO establece que Fulanito que es asalariado o aún Menganito que está afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB) tienen derecho a un trabajo digno, sino absolutamente TODOS. Así, las normas laborales bolivianas deberían incluir a todos y no solamente a Fulanito o Menganito. Leer el resto de esta entrada »

De la Coyuntura a la Ciencia y Viceversa

Por Carlos Gustavo Machicado *

A exactamente 6 meses de realizarse la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, considero que es importante que los economistas bolivianos nos vayamos preparando para tan importante evento que definitivamente marcará un antes y un después del estudio de la ciencia económica en nuestro país.

Y cuando me refiero al estudio de la ciencia económica es precisamente el carácter científico de este evento, que lo hace distinto a los tipos de eventos de economía a los que en Bolivia estamos acostumbrados a asistir, al menos aquí en La Paz. Específicamente me refiero a los seminarios de coyuntura que no tengo nada en contra de ellos, pero que han marcado la idea de que cuando se habla de economía, se tiene que hablar solamente de la situación económica actual del país y de sus perspectivas. Leer el resto de esta entrada »

Travesía administrativa y burocrática de un extranjero en Bolivia

Por Natalia Zegarra *

Documentos por acá, formularios por allá, largas filas que parecen nunca terminar y el común denominador: rostros de frustración, confusión y cansancio de muchos extranjeros que desean alargar su estadía en nuestro país más allá de los 90 días calendario permitidos anualmente.

En la gestión 2013 se registraron más de 750.000 visitantes extranjeros en nuestro país. Cada uno gastó en promedio USD 61 por día, o USD 624 por visita, lo que significa que han dejado USD 557 millones en nuestro país (INE, Estadísticas de Turismo 2008 – 2013). No obstante, los ciudadanos extranjeros que ingresan con una visa de turismo pueden permanecer en Bolivia como máximo durante 90 días calendario al año, independientemente del grupo al que pertenezca su país.[1] (Decreto Supremo Nro. 2097, Art. 9). Leer el resto de esta entrada »

Suscríbase al blog